Una falla, causa de los sismos en la CDMX

“Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franja Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas”, señala la UNAM.

La causa principal de los sismos que se ha registrado en la Ciudad de México en días recientes obedecen a la reactivación de fallas geológicas en la zona, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Los especialistas expusieron que los seísmos no son causados por las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, como se llegó a decir, y acotaron que son sismos de magnitud relativamente pequeña y ocurren a profundidades de 2 a 3 kilómetros muy por debajo de donde se están realizando obras o se está extrayendo agua.
El doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM, agregó que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.
Además descartó que pudieran tener vinculación con la actividad del Popocatépetl con la actividad sísmica en la capital. Y señaló que la zona poniente no es el único sitio donde se ha registrado actividad sísmica históricamente, y recalcó que en esa zona se están registrando temblores por la reactivación de algunas fallas.

Botón volver arriba