Autoridades de Metepec hacen llamado a la sociedad para evitar basura en la vía pública


Autoridades de este municipio piden a la ciudadanía depositar la basura en lugares destinados para ello y todo desecho sólido se entregue a las unidades recolectoras, ya que su presencia en la vía pública llega a tapar coladeras y en consecuencia colapsar el sistema de drenaje provocando afectaciones como encharcamientos.
Al respecto, la presidente municipal Gaby Gamboa Sánchez, informó que hasta el momento, la intensa precipitación pluvial registrada en la demarcación que gobierna, no ha ocasionado afectación a vecinos y/o sus bienes, sin embargo, existe mucha basura que ha provocado la acumulación momentánea de agua en lugares específicos.
Lo anterior, precisó, ha generado trabajo extraordinario para evitar daños mayores, mismos que se han controlado también a partir de que el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), previo a la temporada de lluvia, realizó las acciones necesarias para dar mantenimiento mayor correctivo a los 5 camiones tipo Vactor con los que cuenta el ayuntamiento, además de las acciones profundas de desazolve de canales, ríos y drenes en general, ubicados dentro del territorio municipal.
La alcaldesa apuntó que estas labores, han sido determinantes para enfrentar de manera eficaz la temporada de lluvia, pues hasta el momento no se han presentado situaciones extraordinarias y en aquellos lugares donde se han registrado encharcamientos, la intervención oportuna del área de Protección Civil y personal especializado del OPDAPAS, permitió resolver la problemática de forma inmediata.
En este sentido, Gaby Gamboa ratificó el llamado a los vecinos para que eviten tirar basura en la vía pública, pues recordó que la mayoría de los encharcamientos se registra a partir del taponamiento de alcantarillas que es desencadenado por la basura arrastrada por la lluvia.
Cabe destacar que durante el primer semestre del presente año, el OPDAPAS han desazolvado más de 150 kilómetros de redes de drenaje en diversas colonias.
Al iniciar la temporada de lluvia, la alcaldesa Gamboa Sánchez, instruyó al personal especializado del OPDAPAS, mantener especial atención en zonas susceptibles de encharcamientos y riesgo como el puente Metepec, la colonia Michoacana, algunos puntos de avenida Tecnológico, así como el bajo puente de San Carlos y el fraccionamiento Rancho San Francisco, donde hay antecedente de afectaciones, sin embargo, las acciones preventivas han evitado se repliquen fenómenos similares.
Resalta que el mantenimiento de la red de drenaje registrado durante los primeros seis meses del 2019, también contempló la supervisión de más de mil 470 rejillas pluviales y pozos de donde se retiró basura y azolve en grandes cantidades.
Las acciones del personal de OPDAPAS también se intensificaron en algunos tramos de canales a cielo abierto como el Insurgentes, Jagüey, Chapultepec y San Gaspar.
De esta manera, la administración de Gaby Gamboa, continúa trabajando por el bienestar, seguridad y protección de la ciudadanía de forma permanente.

Previous 15 muertos y 20 heridos por accidente de camión en Nayarit
Next En Huixquilucan se capacitan en materia de Derechos Humanos