Aumentó pobreza en Quintana Roo en la última década

En el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 se reconoce que la pobreza afecta a poco más de 812 mil personas.

Casi la mitad de la población de Quintana Roo se encuentra en una condición de pobreza que aumentó en más de 310 mil personas desde hace una década.

La mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza se ubica en Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco, mientras que donde menos ha proliferado esta condición es en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

En el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar, se reconoce que la pobreza afecta a poco más de 812 mil personas de una población de 1.8 millones que habita en los 11 municipios de la entidad.

El cálculo de la pobreza se hizo sumando la cantidad de personas pobres en situación moderada que con casi 640 mil habitantes que representan el 35.3 por ciento de la población, y la pobreza extrema que impacta a 172 mil 500 habitantes, que representan al 9.5 por ciento de los habitantes totales.

En el glosario de la “Medición de la pobreza” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza moderada afecta a “la persona que, siendo pobre, no es pobre extrema”.

Al comparar las cifras más recientes con el reporte de la Medición de la Pobreza en Quintana Roo de 2015 y 2010, se determinó que la mayor cantidad de personas pobres están en el municipio de Benito Juárez que paradójicamente recibe a la mayor cantidad de turismo.