400 ONGs exigen a AMLO que frene a Grupo México


Más de 400 organizaciones, defensores de los derechos humanos de varios países, académicos, artistas y personalidades de la cultura -como el director de cine Alfonso Cuarón-, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la impunidad de Grupo México.
A través de una carta pública dirigida al Presidente y a las autoridades ambientales de México, los firmantes pidieron justicia a las comunidades afectadas por las actividades de Grupo México e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado la empresa.
La carta condena el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, “uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina”, y señala que este nuevo ecocidio de Grupo México se da a unos días del próximo aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, “el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.
“En estos días nos hemos enterado de un nuevo desastre ambiental ocasionado por Grupo México, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la vaquita marina”, dice la misiva.
Los firmantes destacaron que esta tragedia se suma a decenas de otras en México y en otras latitudes que por más de 20 años han sido responsabilidad directa de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.
Los firmantes exigieron:
1. Que se investiguen los hechos de manera responsable y objetiva. Y no estamos hablando sólo de la última tragedia, sino de todas las demás que involucran a Grupo México.
2. Que se lleve a la justicia a los responsables, incluidos a los más altos mandos de la empresa.
3. Que se remedien los impactos de la contaminación en el Mar de Cortés y que esa remediación sea supervisada por un comité de la sociedad civil. Que se haga lo propio en los demás casos de desastres ambientales causados por Grupo México.
4. Que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de los daños para las comunidades afectadas por los desastres causados por Grupo México.
5. Que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, para asegurar que las empresas respeten los derechos humanos al realizar sus actividades.
“Es preciso frenar a Grupo México. Ya basta de impunidad”, demandaron.

Previous No tengo cuenta en Andorra: Alfredo del Mazo
Next CALDERÓN Y LOS MILLONES QUE ESFUMÓ