Ebrard y Pompeo tienen plan recuperar bienes del “El Chapo”


Otros temas, como migración, se tocaron en la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, plantearon la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería, ubicadas en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.
El viernes pasado, el Canciller dijo que trabajaba en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.
Destacó que la información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán Loera y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.
Asimismo recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados a “El Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.
Antes, el jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró.
–¿Cuántos recursos, cuánto dinero? –le preguntaron al Jefe del Estado mexicano.
–Hay que verlo. Lo está viendo el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] –respondió.

Previous Profepa da golpe a Grupo México tras derrame de ácido
Next No se recuperará el dinero por venta de avión presidencial: SCT