30% se incrementó la extorsión en el primer semestre en la CDMX


Otros delitos que son estadística son asalto a pasajeros y cuentahabientes.

En los primeros seis meses del año, la extorsión aumentó 30 por ciento, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés.
Informó que la incidencia de 14 de 21 delitos en la Ciudad de México disminuyó, pese a ello el robo a pasajero en el metro subió 9.0 por ciento, en Metrobús 20 por ciento, el robo a pasajero o conductor de vehículo 46 por ciento y a cuentahabiente 10 por ciento.
En conferencia de prensa dijo que el homicidio presentó una caída del 17 por ciento frente a diciembre pasado; las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 44 por ciento; la violación disminuyó 15 por ciento; el secuestro 47 por ciento; los robos de vehículo con violencia 22 por ciento y sin violencia 22 por ciento.
En tanto, el robo a casa habitación con violencia bajó 12 por ciento y el robo sin violencia 11 por ciento; el robo a negocio con violencia 12 por ciento; el robo a transporte público colectivo 7.0 por ciento y a pasajero a bordo de taxi 11 por ciento.
De acuerdo con información dada a conocer por el Consejo, en los seis meses del año, el robo a transeúnte en vía pública también disminuyó 45 por ciento y a repartidores 16 por ciento.
Guerrero Chiprés explicó que 14 delitos de 21 tienen un comportamiento a la baja, “en la suma de las conductas de todos los números que existen y de las llamadas, indican que hay por lo menos 14 delitos que han disminuido en la Ciudad de México entre el último día de junio y los primeros días de diciembre”.
Asimismo, comentó que en el robo a pasajero a bordo del Metro existe una ventana de oportunidad, debido al incremento reportado; situación similar en los incidentes en Metrobús que también se vieron al alza.
En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia expuso que estos avances podrían deberse a un desplazamiento delictivo, pues como algunos delitos se hacen más difíciles, los criminales buscan a personas más vulnerables.
Salvador Guerrero también destacó que, en materia de extorsión, el Consejo inició un diálogo con empresarios de la Ciudad de México para identificar los lugares, horarios y modos de operación de los criminales.

Previous Instalan estación sísmica en Álvaro Obregón
Next 4 estados concentran el 60% de dinero “perdido”