4 estados concentran el 60% de dinero “perdido”


Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Jalisco son las entidades federativas que concentran el 60 por ciento de los recursos no aclarados durante el ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con un ejercicio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El informe “Dinero Prófugo” de la Coparmex, reveló que Oaxaca no ha transparentado 1,943 millones de pesos; el Estado de México, 1,814 millones; Chiapas 1,071 millones; y Jalisco 1,070 millones de pesos.
La patronal mexicana destacó que en 28 estados aún es necesario aclarar en qué se gastaron 9,789 millones de pesos. Cifra equivalente al 15 por ciento del presupuesto asignado al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.
Ante ello, la Coparmex planteó como necesario aplicar mecanismos de transparencia en la materia.
Además, hay cuatro entidades en las que hay recursos pendientes por aclarar, éstos son: Baja California, Querétaro, Sinaloa y Sonora, por lo que Coparmex llamó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dar seguimiento de la información.
De acuerdo con cálculos de la cúpula empresarial, el dinero que falta por recuperar es similar a una tercera parte del presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el año pasado.
La Ciudad de México, con 23.2 por ciento, Chiapas (21.5), Nayarit (18.3) y el Estado de México, con (11.7) fueron evaluados como los estados con más recursos sin aclarar, pero al no ser los únicos con menor transparencia, la Confederación consideró necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a esos gobiernos.
De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México fue el país con mayor corrupción en 2018 de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Previous 30% se incrementó la extorsión en el primer semestre en la CDMX
Next Cinismo puro: Juez suspende condena de Javier Duarte