AL DÍA 94 MENORES CAEN EN LAS DROGAS


En México se suman cada día 94 menores de entre 12 y 17 años a las listas de consumidores de drogas ilegales, así lo da a conocer el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019.

En nuestro país se suman cada día 94 menores (entre 12 a 17 años) a las listas de consumidores de drogas ilegales, de acuerdo con el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019.
En promedio, la tendencia proyectada de 2011 a los primeros seis meses de 2019 es de 500 mil 250 casos (basados en las estadísticas registradas de 2011 a 2016 del Informe Sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019).
Sobre el tema, Hugo Gómez Hernández, especialista en adicciones, y psicoterapeuta individual y familiar, dijo en entrevista para El Heraldo de México que es impensable una legalización del consumo de mariguana.
“Mientras las políticas públicas no den resultados en la disminución del consumo de alcohol, tabaco y drogas a menores, no podemos pensar en la legalización de ninguna otra, porque la regulación de venta ha fracasado”, aseguró.
El estudio detectó que en 2011 había 207 mil casos de menores adictos, y en 2016 la cifra aumentó a 414 mil menores consumidores de drogas; es decir, 207 mil más.
Los hombres son los que tienen mayor prevalencia de consumo, ya de que, de los 414 mil, 248 mil son hombres y 165 mil son mujeres.
Gómez Hernández alertó que es un problema real y grave que aumente el consumo entre los adolescentes.
“Se debe alertar a la sociedad de que sus niños están consumiendo drogas. Sin comparar la situación de México con otros países se deben realizar acciones de prevención porque los estilos de vida hacen que siendo pubertos se inicien en el consumo”, dijo.
La fórmula en la que se ha venido trabajando en materia de prevención no ha dado resultados, y se repite, afirmó.
“Debemos replantearnos qué más podemos hacer diferente a las estrategias y formas que ya fracasaron”, aseguró.
El doctor en psiquiatría Francisco Suárez, dijo que se deben tomar medidas preventivas efectivas, ya que se corre el riesgo que México sea un país de consumidores, no en la magnitud de EU, pero sí podría tomar esa ruta.
Una persona, dijo, que consume drogas a edad temprana, no es determinante para que de adulto sea consumidor, pero puede tener problemas en su desarrollo.

Previous Serán permanentes las copias certificadas de las actas de nacimiento en Edomex
Next Hallan 42 cuerpos en Tonalá y Huejotzingo