AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA A PUNTO DE ARRANCAR…

El Gobierno de México publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza el proyecto del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía. Por su parte, la Semarnat dio a conocer que el estudio que da luz verde al proyecto otorga el permiso para operar entre 33 y 50 años.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Resolutivo de Impacto Ambiental para el proyecto de construcción del aeropuerto mixto civil/militar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la que considera que es “ambientalmente viable”.
La autorización entregada por la Semarnat tendrá una vigencia de 50 años para la operación y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual operaría de manera conjunta con las terminales de Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).
El Gobierno de México hizo pública este jueves la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza el proyecto del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, mismo que ya está casi listo para arrancar la construcción y para -en 2021- iniciar las primeras operaciones.
Este era el único requisito que le faltaba al Gobierno de México para iniciar la construcción de su aeropuerto. Ahora, el Aeropuerto ya tiene luz verde.
La MIA del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el15 de abril del presente año.
Se propone integrar un sistema que incluya a los tres aeropuertos más importantes de la región, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la actual Base Aérea Militar número 1.
En dicha base área militar es donde se plantea desarrollar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
En la primera etapa, se estima que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) pueda atender una demanda de 18 millones de pasajeros al año y las operaciones relativas de dos aerolíneas para iniciar operaciones en 2021.
A partir de ese año, el crecimiento de operaciones y pasajeros que serán atendidos en el sistema AICM – AISL se estima que se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un muy buen nivel de servicio en ambos aeropuertos.
De los riesgos identificados, se tiene que todos los escenarios simulados obtenidos del análisis de consecuencias indican que las principales afectaciones potenciales ocurrirían en el interior de las instalaciones del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura ubicada fuera de la propiedad del AISL.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el 15 de abril del presente año.
El pasado 17 de julio la DGIRA emitió el Resolutivo de Impacto Ambiental y al día siguiente lo notificó al promovente.
El proyecto se ubica en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

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