Registra EU tiroteo masivo 247 en 2019

Un joven de 19 años armado con un rifle mató a tres personas -entre ellos un niño de 6 años y una niña de 13- e hirió a 15 en un festival agrícola en California el domingo, y hoy se repiten, una vez más, los ya muy usuales ritos después de este tipo de tragedia. Fue el tiroteo masivo número 247 en lo que va del año.
Poco antes de que llegara a su fin el regionalmente famoso Festival del Ajo anual en Gilroy, pueblo agrario en el norte de California, Santino William Legan, ingresó a la feria evitando los puntos de ingreso público y empezó a disparar su rifle de asalto comprado legalmente en Nevada este mismo mes. Minutos después fue acribillado por policías evitando una potencial masacre.
Aún se investiga el motivo del asesino. Según versiones preliminares, en su ahora cancelada cuenta de Instagram, Legan recomendaba la lectura de un libro publicado en el siglo 19, Might is Right, una obra calificada de misógina y antisemita citada frecuentemente por grupos neonazis y otros supremacistas blancos en sus sitios de Internet.
Políticos locales y nacionales respondieron al incidente, con el presidente Donald Trump -cuyo régimen se opone a casi todo control sobre armas de fuego- comentó hoy que el país “pide que Dios consuele” a las familias y que se “responderá a la violencia con la valentía de la firmeza nacional”. El gobernador de California Gavin Newsom tuiteó que el incidente “fue horrendo”.
Todos ya conocen el guión, y es que casi no pasa un solo día en este país sin un tiroteo masivo (usando la definición de incidentes en que cuatro o más personas resultan heridas o mueren).
De hecho, aunque acaparó toda la atención por ahora, no fue el único tiroteo masivo el domingo. Ese mismo día, ocurrieron otro en Wisconsin con un saldo de cinco muertos y dos heridos; otro en la capital nacional dejó cuatro heridos; uno más ocurrió en Chicago con un saldo de cuatro heridos; dos incidentes de este tipo ocurrieron en Pennsylvania dejando un muerto y cinco heridos en Filadelfia y otros cuatro heridos en Uniontown.

Botón volver arriba