Reincidentes y acuerdos reparatorios, problemas de CDMX: Jesús Orta


El secretario de seguridad reconoce que no hay castigos para reincidentes.

Los delincuentes reincidentes y los acuerdos reparatorios en delitos de alto impacto, son dos de los fenómenos que agravan la falta de sentencias en este tipo de ilícitos consideró, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Estamos viendo gente que comete un delito, inclusive llega entrar a la cárcel, sale vuelve a cometer el delito, lo vuelven a meter y sale, ¿qué quiere decir? que la reincidencia no se está castigando, de la manera en cómo se debe de castigar considerando que un reincidente no es más que una persona que sistemáticamente sigue delinquiendo y que hay que guardarla para que no lo haga.”
“La segunda son las posibilidades que abre el Sistema Penal Acusatorio acuerdo reparatorio, mediaciones en donde estamos viendo sobre todo por ejemplo en robo de celulares, en robo de dinero o de objetos que no representan un gran valor que se otorga digamos la reparación del daño que se queda ni si quiera sin un registro de que hubo algún delito”, abundó el jefe de la policía capitalina al encabezar el curso de capacitación de la Academia Nacional de la FBI a policías capitalinos y de otras 13 corporaciones de cinco estados.
Orta Martínez, señaló que, para evitar estos conflictos legales, se busca con la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno al Congreso, resolver las sentencias en este tipo de delitos de alto impacto.
El 82.3 por ciento de las 83 mil 956 carpetas de investigación judicializadas por delitos de alto impacto de 2016 a 2018 en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se quedaron sin una sentencia.
Ello representa que únicamente por 14 mil 902 expedientes se recibió una condena emitida por jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es decir, sólo 17.7 por ciento de los casos judicializados recibieron una sentencia.
Ana Aguilar García, investigadora del Instituto Justicia Procesal Penal señaló que ello se debe, en buena medida, a que la PGJ no tiene capacidad de investigación.
Hay que poner el foco de la discusión en la Procuraduría General de Justicia: si tenemos cerca de 70 mil (casos) que no está resolviendo, tiene muchas preguntas, pero la más obvia es ¿tiene capacidad? Esa capacidad e investigación impacta a los tribunales”, dijo la investigadora.

Previous FBI capacita a “polis”, pero casi nadie habla inglés
Next 485 mil MDP para “empujar” a la economía: SHCP