Un año de prisión por falsificar licencias y placas vehiculares en Edoméx

Esta iniciativa busca promover una tenencia responsable de automóviles, ya que este tipo de evasiones representan una fuga de dinero para el estado.

De seis meses hasta un año de prisión es la sanción que se busca en el Estado de México por la emisión de licencias y documentos de control vehicular falsos, como placas de circulación, calcomanías, permisos y tarjetas de circulación.

Se indica que algunos trámites como, el pago de tenencia y refrendo vehicular, representan un rubro fundamental para la captación de recursos económicos y su emisión ilegal vulnera la hacienda estatal y facilita la comisión de diversos delitos.

La iniciativa fue propuesta en la Legislatura del Estado de México del diputado Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI), cuyo análisis inició en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

Se destacó que esta iniciativa busca promover una tenencia responsable de automóviles, ya que este tipo de evasiones representan una fuga de dinero para el estado, e impiden contar con información veraz para el diseño de políticas públicas que mejoren la movilidad.

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) propuso establecer que cada municipio cuente, por lo menos, con un centro de servicios fiscales para combatir la burocracia, así como disminuir tiempos y costos para que la ciudadanía cuente con este tipo de documentos de una manera más sencilla.

Mientras que el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) propuso que las licencias puedan expedirse hasta por seis años, además de que planteó la necesidad de contar con la opinión de dependencias estatales sobre esta propuesta.