Tren Toluca-CDMX “No podemos dejar esa obra tirada”: AMLO


El mandatario señaló que el atraso se debió al incremento de los costos

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que no se abandonará el proyecto del Tren Interurbano entre Toluca y la Ciudad de México, que se prevé concluir en 2022 y tendrá un costo total de 90 mil millones de pesos.
“Se elevó mucho el costo, estaba originalmente programado para que costara 30 mil millones de pesos, el tren Toluca-Ciudad de México, y se han ejercido alrededor de 60 mil millones, y para terminarlo se van a requerir 30 mil millones más; es decir, se estimó un presupuesto de 30 mil y va a terminar con un presupuesto de 90 mil millones”, detalló.
“Pero no podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, aseveró.
El mandatario expuso que ya hay un plan para terminar el tren en tres años. “No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30 mil millones de pesos, pero sí ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22; porque no sólo es esta obra la que quedó inconclusa, hay muchas obras más en el sector de comunicaciones, es decir, trenes”.
Durante la conferencia de prensa que se desarrolló este lunes en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, López Obrador dijo que llevan como tres o cuatro reuniones conjuntas con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver temas como el tren, el proyecto del Metro a Chalco, el aeropuerto de Toluca y proyectos para el desarrollo urbano en municipios con población marginada.
Entre la obra que quedó inconclusa mencioné el tren de la zona conurbada de Guadalajara, en la que se destinarán más de 3 mil millones para concluirlo en diciembre de este año.
También hay hospitales y escuelas pendientes. “Estoy hablando de cientos de obras; Hospitales y centros de salud son más de 300 inconclusos y algunos que no debieron iniciarse”.
Señaló que durante su pasada gira de trabajo en Oaxaca revisó el caso de un hospital en Matías Romero que se comenzó a construir hace 10 años, y el cual se dejó abandonado con un avance del 80 por ciento.
Ante la saturación del hospital del IMSS, se planteó terminar el hospital inconcluso, pero “mandamos a hacer la inspección y resulta que ya está fracturado porque se hizo en una fosa, se hizo en una parte baja, y no resistió los temblores y está fracturado”.
México asume la defensa de connacionales en el extranjero y presentará denuncia formal por los hechos del sábado en El Paso, Texas. Al mismo tiempo que mantiene los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, defiende la importancia de contar con controles en la venta de armas para evitar la pérdida vidas humanas.
En diálogo con medios de comunicación desde Valle de Bravo, luego de encabezar la reunión con el gabinete de seguridad y autoridades del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que son siete las personas mexicanas fallecidas y siete heridas a causa del ataque en dicha ciudad de Estados Unidos.
Añadió que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como el Consulado General de México en El Paso atienden puntualmente a los afectados y sus familias. Informó que también ha dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon para tomar las acciones legales conducentes:
“Primero, [que] se atienda a familiares de las víctimas, se tenga atención de los heridos y se proceda de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso. Si es procedente, se va a presentar una denuncia contra quien cometió este crimen y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe de conformidad con su legislación. Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos también siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas.”
El primer mandatario señaló que desde el gobierno federal siempre se defenderá al pueblo, “primero los mexicanos”, pero a pesar del dolor y de la indignación, se actuará con responsabilidad para que el caso no se preste a fines políticos por el proceso electoral que se vive en aquel país, por lo que “no es un asunto maniqueo, de buenos y malos”.
Respecto a la defensa del control en la venta de armas, dijo que nuestro país cuenta con legislación y procedimientos, por lo que es posible prestar apoyo en caso de que se solicite.
En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que México cuenta con la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, que designa a la Sedena como única institución facultada para importar y vender armas en territorio nacional.
Más de 9 mil elementos de las fuerzas federales en el Estado de México
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional informó la distribución de elementos de las fuerzas federales que protegen a las y los mexiquenses.
Por parte de Sedena son cuatro mil 44 elementos que operan en las 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la entidad; 702 en despliegue permanente en otros puntos y mil 95 en apoyo a las labores de Pemex y el combate al robo de combustible.
Además, la Guardia Nacional dispone de otros mil 22 elementos y se tienen cuatro mil 326 de la Policía Federal (PF) en 36 municipios mexiquenses. A ello se suma la coordinación de acciones con 16 mil 616 elementos de la Policía Estatal en sus ocho coordinaciones operativas regionales.
Además del próximo envío de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para la región de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, el secretario Sandoval detalló que todas las acciones se coordinan con los gobiernos estatal y municipales; agregó que actualmente se ha reducido en 74 por ciento el robo de hidrocarburos.
El presidente López Obrador informó también que, a solicitud de la ciudadanía, el centro de adiestramiento de Valle de Bravo se reforzará con elementos de Semar, en coordinación con las acciones que lleva a cabo la Guardia Nacional.

Previous México hará investigación histórica por terrorismo: Ebrard
Next LA SINRAZÓN DE LAS ARMAS EN ESTADOS UNIDOS