Toni Morrison, premio Nobel de Literatura (en 1993), muere a los 88 años


La premio Nobel Toni Morrison, primera mujer negra en recibir la presea, pionera y reinante gigante de la literatura moderna, murió a los 88 años de edad, comunicó su editor.

El editor Alfred A. Knopf anunció que Morrison murió el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. La familia de Morrison emitió un comunicado a través de Knopf diciendo que murió después de una breve enfermedad.

“Toni Morrison falleció pacíficamente anoche rodeado de familiares y amigos”, anunció la familia. “Era una madre, abuela y tía extremadamente devotas que se deleitaba con estar con su familia y amigos. La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya sea la suya, sus estudiantes u otras, leía con voracidad y estaba más en casa cuando escribía”.

Morrison tenía un estilo rápido y espectacular. Nacida el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, Estados Unidos consiguió el nobel de literatura hasta 1993 con 62 años de edad.

La escritora publicó su primera novela a sus 40 años: The Bluest Eye. Seis novelas después la convirtieron en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de literatura, elogiada en 1993 por la academia sueca por su “fuerza visionaria” y por profundizar en “el lenguaje en sí, un idioma que quiere para liberar ”de las categorías de blanco y negro. 

Uno de los grandes aportes de Morrison fue el elevar la multiculturalidad en Estados Unidos además de recuperar las narrativas censuradas por la historia del país, al darle vida a quienes ella llamaría “los no libres en el corazón del experimento democrático”

Morrison abarcó la mayor cantidad de temas relacionados a su raza, desde la literatura africana y el folklore esclavo hasta la Biblia y Gabriel García Márquez en las comunidades literarias más diversas pero armoniosas.

“La narrativa nunca ha sido simplemente un entretenimiento para mí […] Es, creo, una de las principales formas en que absorbemos el conocimiento”  dijo en su conferencia Nobel.

En 1988 consiguió el premio Pulitzer de por Beloved, fue una de las presencias más regias del mundo del libro, con su extensión de trenzas canosas; sus ojos oscuros y perspicaces; y voz cálida y teatral, capaz de rebajarse a un gruñido misterioso o elevarse a un falsete humorístico. “Esa bella y perspicaz dama”, la llamó James Baldwin.

Entre sus obras se encuentran:

  • Ojos azules (The Bluest Eye, 1970).
  • Sula (Sula, 1973).
  • La canción de Salomón (Song of Solomon, 1977).
  • La isla de los caballeros (Tar Baby, 1981).
  • Beloved (Beloved, 1987).
  • Jazz (Jazz, 1992).
  • Paraíso (Paradise, 1997).
  • Amor (Love, 2003).
  • Una bendición (A Mercy, 2008).1​
  • Volver (Home, 2012).
  • La noche de los niños (God help the child, 2015).

Toni Morrison fallece a los 88 años, pero nos deja un legado literario que enaltece una de las culturas más golpeadas por la historia. Toni Morrison fallece pero su literatura vive.

Previous Al más puro estilo de La casa de papel, asaltan Casa de Moneda en la CDMX
Next Wayne Rooney nuevo jugador y entrenador del Derby en enero próximo