CDMX REBASADA POR LA DELINCUENCIA


La ingobernabilidad de Claudia Sheinbaum ha dado paso libre a la “Unión de Tepito” y a otros cárteles que se han apoderado de forma desmedida de la Ciudad de México.

La percepción de muchos habitantes de la Ciudad de México es que la delincuencia está desatada y que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido rebasado. Es muy común saber que personas de nuestros círculos cercanos han sido víctimas de algún delito. Antes se hablaba de las víctimas, digamos, en abstracto, porque no se tenía una relación cercana con ellas; pero ahora se habla del familiar, del amigo, del compañero de escuela o de trabajo, de personas con las que convivimos. Ya no son cifras ni estadísticas lejanas, sino personas de carne y hueso que conocemos, gente con la que interactuamos, o bien nosotros mismos.
Todos los días hay casos nuevos de violencia. Los vemos en twitter, facebook y todas las redes sociales, y además son captados en video, lo cual da mayor realismo. No es lo mismo leer una noticia sobre un asalto en Santa Fe o sobre un secuestro en la alcaldía de Coyoacán, que ver el video en redes sociales. La sensación de vulnerabilidad que experimentamos todos es mayor.
En la Ciudad de México los cárteles del crimen organizado siempre han tenido presencia, sin embargo el problema en la actualidad es que se les dejó crecer sin control y la violencia se desbordó y cárteles como de la Unión Tepito, la AntiUnión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan sin control en la capital del país.
Claudia Sheinbaum tanto se ha quejado de los gobiernos anteriores (a nadie le sorprende) que parece no quedarle tiempo para atender lo que ahora a ella le compete, por ello aquí un listado con los “peores” casos que han sucedido en casi 8 meses de la gestión de Claudia Sheinbaum.
1. Plaza Artz. Minutos después de lo balacera informaron que todo sería por un crimen pasional, sin embargo, todo resultó mentira, confirmaron que fue la ‘mafia israelí’.
2. Norberto Ronquillo. El estudiante fue secuestrado el 4 de junio, su cuerpo apareció embolsado el 10 de junio en Xochimilco. En las primeras investigaciones la Procuraduría informó que todo sería para sacarle dinero a la familia, semanas después aseguraron que era por una deuda con sus secuestradores, luego lo ligaron a La Unión Tepito y hoy se sabe que fue secuestrado por órdenes de una exnovia identificada como Yuri
3. María Cristina Vázquez Chavarria. El cuerpo de la mujer de 50 años de edad fue hallado dentro de su departamento en la colonia Condesa, el primer informe de la Procuraduría indicó que se trataba de un feminicidio, luego dijeron que la asesinaron por ser activista, luego cambiaron y dijeron que era una asalto y luego nuevamente feminicidio, hasta el día de hoy no se ha confirmado nada.
4. Hugo Leonardo Avendaño Chávez. El joven de 29 años de edad fue reportado como desaparecido el 11 de junio, un día después su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta en un paraja del Ajusco- Tlalpan. La Procuraduría informó que había sido víctima de secuestro, posteriormente que fue un intento de asalto y finalmente lo acusaron de extorsionar a un sacerdote con fotos íntimas, un crimen pasional, dijeron.
5. Pablo González Kúsulas. El sábado 22 de junio fue localizado en la colonia Nápoles, el cuerpo de un joven de 28 años de edad, estaba abandonado en plena calle, al comienzo, aseguró la Procu que era un homicidio por asalto, luego informaron que las personas con las que había estado lo habían asesinado, después que había sido víctima de Las Goteras y finalmente resultó que un taxista lo había drogado.
6. Aideé Mendoza. El 29 de abril la joven de 18 años murió luego de recibir dos tiros dentro de su salón de clases en el CCH- Oriente, la PGJ dijo que se trataba de un feminicidio, más tarde cambió y aseguró que había sido un accidente, luego trascendió que fue asesinada por un narcomenudista y hasta se dijo que la bala fue disparada por un marino. Hasta el día de hoy no sabemos qué versión es la verídica.
Y este martes un caso que llamó la atención no sólo de los mexicanos sino del mundo entero, fue el de un grupo de hombres armados que asaltaron la tienda de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, donde se supone debería haber estricta vigilancia por ser un lugar de gran importancia financiera.
Los sujetos -se calcula- se llevaron mil 500 centenarios, los cuales ascenderían a un valor de 50 millones de pesos.
Y como siempre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se encuentra dando seguimiento al delito a través del Centro de Comando y Control (C-2) y del C-5 y que ya tiene imágenes de los responsables proporcionadas por el gerente de la tienda.
La tienda Casa de la Moneda está ubicada en las avenidas Paseo de la Reforma y Río Sena, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En otro caso de inseguridad y asalto y sobre la misma avenida es el que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local investiga sobre la agresión de la que fue víctima un hombre en Paseo de la Reforma, hechos que fueron captados por cámaras de videovigilancia en el lugar y en los que se observa que un sujeto lo golpea.
De acuerdo con el material compartido a través de redes sociales, los hechos ocurrieron en la colonia Juárez, un hombre camina hacia la entrada del edificio marcado con el número 231 cuando es interceptado por el agresor quien lo golpea en la cabeza y le dispara.
Aparentemente se habría tratado de un asalto, aunque la PGJ capitalina no ofreció mayores detalles como siempre y ahora solo hay que esperar con que embrollo sale ya que de los casos señalados solo se han dado detenciones sin confirmar en lo absoluto uno de ellos.

Previous Ocupa Edomex el primer lugar nacional en sacar a más personas de la pobreza
Next Claudia Sheinbaum anuncia que la CDMX mantiene la Fórmula 1