Proponen como delito grave asalto a transporte público


Toluca, Edomex; El día de ayer, diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que el asalto al transporte público en el Estado de México sea tipificado como delito grave, a lo que los asaltantes se podrían hacer acreedores a una sanción de entre 12 y 18 años de cárcel.

La iniciativa de ley proviene de los diputados José Antonio García García y Brenda Escamilla  Sámano, de la bancada del PAN en la Legislatura estatal ante el pleno cameral, en los trabajos del tercer periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo mexiquense. La minuta plantea reformas a los artículos 9 y 290 del Código Penal de la entidad.

El PAN asegura que la alta incidencia en este tipo de delitos amerita sanciones más graves para acabar con los mismos:

“Cada día es más común y frecuente ver vídeos compartidos en las diferentes plataformas sociales donde los delincuentes, con lujo de violencia, despojan de sus pertenencias a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres o personas de la tercera edad, y que de resistirse al asalto no solo pierdan sus pertenencias, sino incluso su vida” 

De ser aprobada, además de la condena, los asaltantes, al ser un delito grave, no tendrían derecho a fianza, por lo que deberían cumplir su condena sí o sí en la cárcel.

El diputado José Antonio García, aseveró que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, al 30 de junio, se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público en la entidad, lo cual refleja un crecimiento de 10 por ciento. 

A la iniciativa, se le han sumado los diputados Alfredo González González y Azucena Cisneros Coos, de Morena. Además, ya ha sido turnada a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.

La reforma de ley promete ser una solución contundente ante la creciente inseguridad que vive el Estado.

Previous Así trata EasyJet a sus pasajeros, ¡con asientos sin respaldo!
Next Paola Longoria gana oro histórico en los Panamericanos