Gobierno lanza plataforma para denunciar políticos corruptos


La secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó durante la conferencia matutina la plataforma Alertadores Internos y Externos de la Corrupción con la cual se pretende combatir la corrupción dentro de la política mexicana.

Esta herramienta permitirá a servidores públicos y ciudadanos en general presentar denuncias confidenciales sobre hechos de corrupción de los que sean testigos. De acuerdo con Función Pública, las denuncias se pueden realizar desde la página: alertadores.funcionpublica.gob.mx 

Según Sandoval Ballesteros, la creación e implementación de dicha plataforma en el país era un compromiso firmado en acuerdos multilaterales desde hace más de 20 años y que los gobiernos anteriores no habían implementado. 

“En la lógica de la corrupción se ha querido menoscabar el valor de quien se atreve a denunciar, de quien tiene el imperativo moral de hacer lo correcto y una motivación ética de actuar en contra de la corrupción. Y así como se le ha querido soslayar, también se les amedrenta y amenaza para que no digan nada, para que guarden silencio”, afirmó el 25 de julio pasado, cuando la plataforma se presentó en la sede de la Secretaría.

Actualmente existen elementos en la legislación mexicana para fomentar la denuncia contra actos de corrupción, como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin embargo, la plataforma pretende tanto facilitar el trámite como mejorar el sistema para que haya garantías para los denunciantes.

De acuerdo con la secretaria, el modelo llamado alteradores de la corrupción, o whistleblowers en inglés, es una de las estrategias anticorrupción que más han funcionado en otros países.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) perfiló en un documento presentado el 9 de diciembre de 2016, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción para que la implementación de dicha plataforma sea correcta: 

  • Debe garantizar protección a los denunciantes, incluyendo el resguardo contra represalias y posibles intentos de soborno. 
  • Contener instrucciones claras sobre cómo reconocer los indicadores de corrupción y definir pasos claros a seguir, como ante qué autoridad acudir. 
  • Asegurar un amplio acceso al mecanismo de reporte seguro para poder incluir a la mayor cantidad de participantes. 
  • Comunicar claramente cómo hacer estos reportes de manera confidencial, incluyendo, de ser necesario, ensayos. 
  • Dar seguimiento a los reportes de incidentes y sospechas de manera oportuna. 
  • Expresar claramente y con frecuencia sobre los procesos  y resultados de los reportes de corrupción para así construir confianza y reducir cualquier percepción de opacidad alrededor de las investigaciones.
Previous Maradona podría volver a Dorados
Next Se accidenta camioneta con soldados en Temascaltepec