Bolsonaro llama “héroe nacional” a jefe de la represión durante dictadura


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a levantar polémica este jueves cuando nombró “héroe nacional” al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fuera jefe en Sao Paulo de un organismo del ejército el cual ha sido señalado por torturar y matar a cientos de presos políticos durante la dictadura.

Para nadie es un secreto que Bolsonaro se ha declarado ultraderechista, que idolatra a los dictadores y no tiene empacho en mostrar su desacuerdo con los derechos humanos, pero nadie esperaba que este personajes que recibió el repudio del pueblo brasileño durante años fuera distinguido por el actual presidente.

Se espera que este jueves el mandatario se reúna con la viuda de Brilhante Ustra, de quien Bolsonaro dijo estar enamorado por ser una gran persona, y precisó que aunque el contacto con el coronel fue poco, sí tuvo alguno hace muchos años.

Antes de su muerte Carlos Alberto Brilhante declaró que quizá se cometieron algunos excesos durante la guerra, “como en todas”, pero negó haber torturado, además alegó que todo lo que hizo fue por órdenes de sus superiores y por combatir el comunismo.

El coronel Brilhante es reconocido como uno de los principales artífices de la represión durante la dictadura y en algún momento Bolsonaro lo nombró como “el terror de Dilma Rousseff” ya que se sabe que cuando la expresidenta estuvo detenida en su juventud fue torturada por el señalado.

Previous Raúl Jiménez se anota otro doblete en fase previa de Champions League
Next Denuncian muerte de migrante en estación migratoria de Chiapas