López Obrador gira instrucciones para atender pago a agricultores


Gobierno federal está preparado para temporada de huracanes, afirma el Presidente

Ante las protestas de productores de frijol de Durango por la falta de pago del precio de garantía para sus cosechas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el secretario de Agricultura revisará personalmente el caso.
Las protestas se dieron en Guadalupe Victoria, en la zona de Los Llanos de Durango, cuando el presidente enumeraba los beneficios de su administración para los productores del campo.
Tengo el informe de que se compró el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada. Este es el informe. No, no, no hace falta. Si tú me dices que no, ya tomé la decisión de que va a venir Ignacio Ovalle para aclarar este asunto”, estableció el presidente.
Ante la insistencia de los productores agrícolas sobre la falta de pago de sus cosechas, el titular del Ejecutivo señaló que el propio secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, visitará la zona para revisar la situación.
Va a venir ir también el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aquí, con ustedes, a más tardar en una semana para que se aclare este asunto. Si, van a venir aquí, es lo que estoy diciendo, el secretario de Agricultura y el de Segalmex, porque quiero que se aclare”, sentenció el titular del Ejecutivo.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, planteó que la zona agrícola de temporal de la entidad ha sufrido el embate de la sequía y están en riesgo la producción de frijol, principalmente.
El presidente ofreció también solucionar la situación de enfermos de cáncer que no pueden solventar sus tratamientos en hospitales públicos, pues se les pide comprar los medicamentos que no están en existencia.
El mandatario encabezará este viernes su conferencia de prensa matutina en la ciudad de Durango.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los mexicanos que en la administración pública federal “estamos atentos y bien organizados” para actuar en conjunto en el ciclo de lluvias, huracanes y ciclones:
“Estamos actuado de manera conjunta todas las dependencias del gobierno, desde luego contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y con los planes que desde hace mucho tiempo ellos llevan a la práctica, el DN-III y todas sus acciones de Protección Civil.”
Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso la situación hidrometeorológica en México y el protocolo de acción conjunta para la prevención y atención de fenómenos en la materia.
Explicó que 2019 se caracteriza por una sequía moderada, en virtud de que el registro de lluvias transcurre por debajo del promedio. El punto extremo se presenta en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Añadió que Conagua tiene a cargo un sistema de presas que al 5 de agosto presenta un almacenamiento promedio de 69 mil 460 hectómetros cúbicos con déficit de 5 mil 309, es decir, el 18 por ciento, que se espera compensar con la temporada de huracanes de septiembre y octubre.
Expuso que el pronóstico inicial de Conagua fue de 33 ciclones tropicales y huracanes, de los cuales han ocurrido seis. La institución realiza monitoreo permanente de estos fenómenos a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se ha establecido comunicación constante con la población mediante redes sociales, mensajes de texto y medios tradicionales. Actualmente se trabaja en producir mensajes en lenguas indígenas.
Por último, informó que Conagua dispone de 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE) en el país.
Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo de manera permanente las 24 horas, los 365 días del año para atender antes, durante y después de la emergencia a la población durante casos de emergencia.
Informó que a la fecha se han atendido mil 300 incendios forestales y más de mil 500 sismos principalmente en 18 entidades. Para la temporada de lluvias y huracanes que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, recomendó tomar las previsiones necesarias y dio a conocer que en el Atlas Nacional de Riesgos se incluyen los datos de las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/emergencias/
Finalmente, el primer mandatario indicó que persisten algunas resistencias ante la entrega directa de apoyos, como es el caso de fertilizantes gratuitos que llegan a productores de Guerrero, una de las entidades con más pobreza del país:
“La inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones y no quieren aceptarlo; piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás. Con este programa y con lo que estamos haciendo ahí, contrario a lo que se sostiene por los inconformes, va a aumentar la producción y lo vamos a probar, van a tener más producción este año.”

Previous Aquí estoy como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre: Rosario Robles
Next POBREZA, DIEZ AÑOS DESPUÉS