Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar más e, incluso, sugirió ampliar los periodos ordinarios.
Es mucho tiempo el periodo extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el período ordinario porque hay pendientes.
Obrador realizó dicho llamado pues considera debe existir una aceleración en la agenda legislativa que le resulta prioritaria para lo que llama “la cuarta transformación”, en concreto las reformas para considerar graves los delitos de corrupción.
El mandatario apuntó que aún no se aprueba en el Congreso la cancelación de fueros para evitar que diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, secretarios y el propio presidente tengan “un trato de privilegio”, además de urgir a los legisladores para aprobar la iniciativa para “revocación de mandato”.
No están los legisladores resolviendo sobre este tema. Ellos deberían –lo comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo– pero hace falta trabajar más.
Sin embargo, López Obrador aseguró que no planea entrometerse en el funcionamiento del Poder Judicial ni plantear alguna iniciativa de reforma, pero sí expuso que debe ponerse más atención en la corrupción de juzgadores, algo en lo que dijo, confía en el presidente de la Suprema Corte.