Estiman recesión en EU tras inversión en curva de rendimiento en bonos del Tesoro


El día de hoy ha surgido una alerta económica en Estados Unidos por una posible recesión en un futuro próximo tras verse invertida la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años.

El fenómeno indique que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo.

Expertos dicen que si bien no es una señal de una recesión inminente en el país norteamericano, sí apuntan que dicho fenómeno ha anticipado las últimas 7 recesiones de las 9 ocurridas.

«Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro», dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

La inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro indica una falta de confianza de los inversionistas en la solidez de la economía.

Previo del inicio de operaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años era de 1,622%, mientras que el del bono a 2 años alcanzó 1,634%. La última inversión de la curva de rendimiento se registró en diciembre de 2005, dos años antes de la crisis económica mundial.

La inversión de la curva de rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos es otra señal de que la Reserva Federal debe recortar las tasas de interés, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

«La clase de volatilidad que vemos hoy en la inversión de la curva de rendimiento está enviando otra señal de que la Fed debe rebajar (…) las tasas de interés en 50 puntos básicos lo más rápidamente posible», dijo Navarro.

La inversión de la curva afectó los mercados accionarios de Estados Unidos antes de la apertura.

El Dow Jones bajaba 1.4 por ciento, lo mismo que el S&P 500. La caída del Nasdaq fue aún mayor. El precio del oro, considerado un refugio para los inversionistas, superaba los mil 500 dólares la onza y seguía aumentando.

La Reserva Federal de EE.UU. redujo las tasas el mes pasado por primera vez en 11 años, y el Banco Central Europeo ha insinuado que liberará más estímulos en septiembre. Existe presión sobre China para que reduzca su principal tasa de interés por primera vez en cuatro años.

Al agudizarse los temores de una desaceleración económica global, el precio del petróleo, que había caído 10 por ciento en los últimos tres meses, bajó 3 por ciento.

Previous Macri anuncia alza a salarios y recortes a impuestos
Next Informe presidencial no irá a cadena nacional, fiestas patrias sí