FAT alerta de posible quiebra del Metrobús


HELLOMOTO

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, lo niega de manera categórica

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) alertó acerca de una presunta quiebra del sistema Metrobús de la Ciudad de México, lo cual podría seguir restando calidad en el servicio y afectando a de miles de usuarios.
Nicolás Vázquez, vocero del FAT, afirmó que, en reuniones de trabajo con el director del organismo, Roberto Capuano, se les ha informado sobre la quiebra de esta red de transporte que cuenta con siete líneas y en donde se realizan más de un millón de viajes diarios.
“Durante las reuniones sostenidas con el funcionario, directamente y sin reservas, nos dijo que el sistema Metrobús se encuentra EN QUIEBRA”, afirmó Vázquez en conferencia de prensa.
Un elemento que da muestra de los problemas financieros del Metrobús es el incremento sostenido del subsidio que el Gobierno da al sistema pues en 2017 fue de 700 millones de pesos, en 2018 se elevó a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones de pesos, dijo.
El problema financiero tiene origen en que el Metrobús cobra la tarifa más baja de todo el país para sistemas Bus Rapid Transit (BRT), pues su pasaje cuesta 6 pesos, mientras que en Puebla es de 7.50 y en León llega a los 11.
Además, que rutas como la Línea 7, que opera con autobuses de doble piso con aire acondicionado, no generan suficientes ingresos para cubrir sus costos.
La supuesta crisis provoca que la calidad del servicio esté a la baja provocando menos circulación de unidades por falta de mantenimiento y mayor saturación, indicó.
Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, negó de manera categórica que el Metrobús esté al borde de la quiebra, tal como lo señaló el vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez.
Luego de reconocer que el subsidio del Gobierno capitalino al Metrobús sí ha aumentado, el funcionario recalcó que se están invirtiendo más de 120 millones de pesos en el mantenimiento de sus diferentes líneas: «Un sistema quebrado no podría hacer eso».

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