Atletas que competirán en Parapanamericanos también recibirán apoyo económico: López Obrador


Abandera el Presidente la delegación de deportistas y entrenadores que representarán a México en los Parapanamericanos Lima 2019

Deportistas y entrenadores que acuden a Lima para las justas deportivas de los Juegos Parapanamericanos recibirán respaldo del gobierno federal en la misma medida que el resto de los atletas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al abanderarlos este día en Palacio Nacional:
“Mujeres y hombres atletas que integran la delegación que representará a México en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019. Encomiendo a su profundo amor por México esta bandera que simboliza su independencia, el honor y la integridad de nuestro país. Nuestra nación confía en cada una, en cada uno de ustedes y que, como leales mexicanas y mexicanos sabrán, cumplir esta protesta.”
Tras recibir la enseña patria, las y los atletas escucharon el reconocimiento del primer mandatario hacia el núcleo social más importante de nuestra cultura:
“Tenemos que reconocer y felicitar, antes que a nadie, o a cualquier institución, a las familias de ustedes. Esa es la institución que más apoya el deporte en México.”
Agregó que el gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que es momento de apoyar las causas justas en congruencia con el principio estar al servicio del pueblo, como es el caso del deporte y de los atletas que compitieron en los Panamericanos:
“Una beca de 20 mil pesos mensuales y decidimos entregar un año completo, 240 mil pesos a cada uno para que tengan ese apoyo; de manera adicional, 40 mil mensuales a quien obtenga medalla de oro, 35 de plata y 35 de bronce, aparte también. “Y lo mismo en el caso de los entrenadores.
“Porque va a ser el mismo trato para ustedes. Yo estoy seguro de que van a tener muy buenos resultados. Independientemente de lo que suceda, ustedes merecen nuestro respeto, toda nuestra admiración.”
Durante su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, dijo a los atletas:
“El país está pendiente de todo lo que suceda en Lima, afortunadamente hemos dado buenos resultados y sé que el compromiso de seguir apoyando, tanto del gobierno, como por parte de la Conade seguirá vigente.”
A nombre de la delegación mexicana, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, atleta de la especialidad de judo, ciegos y débiles visuales, agradeció al presidente por el apoyo que brinda al deporte mexicano:
“Queremos ser parte de la transformación de México. Usted conoce la pasión con la que nos envuelve cuando portamos nuestra vestimenta deportiva, nos brindaremos al máximo, señor presidente.”
También acompañaron al presidente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán: la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón; el jefe de misión de la Delegación Mexicana, Juan Pedro Toledo Domínguez; y el atleta de la especialidad de boccia (parálisis cerebral), Eduardo Sánchez Reyes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que se dio a conocer el día de ayer entre José Antonio Meade Kuribreña y Arturo Herrera.
Durante su ya conocida conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que tras la reunión, Herrera le envió una carta.
“Arturo Herrera me dio una nota explicándome que se había reunido en otras ocasiones con ex secretarios de Hacienda, subsecretarios de Hacienda, es un asunto de gremio”.
“Ellos son economistas, técnicos encargados de las finanzas públicas, Arturo es el encargado, le tengo confianza no lo considero un asunto grave”, indicó.
“Somos libres, no tenemos vigilancia especial sobre lo que hacen los servidores públicos”.
López Obrador fue cuestionados sobre si había considerado cambiar el día del informe ya que cae en domingo sin embargo el mandatario señaló que será el día 1 y aseguró que este informe “no será igual”
“Va a ser el día primer, en la mañana informamos aquí están desde luego invitados, se va a transmitir, no cadena nacional, eso ya no va a haber eso pertenecía al antiguo régimen”.
“Vamos a tener enlaces con motivos de los festejos de la independencia, no va a ser igual pero si se van a dar a conocer nuestras tradiciones de las distintas culturas, lo que somos, un mosaico cultural, eso para el día 15, se los adelanto”.
“El día 15 todos al Zócalo”, invitó.
“Es un informe aquí y la secretaria de Gobernación entrega un informe en la Cámara de Diputados”.
El presidente aseguró que no hay ninguna otra investigación contra Rosario Robles Berlanga, quien fuera vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y que “no hay que hacer leña del árbol caído”.
Ello, luego de que, la víspera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informara que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga debido a que se detectaron 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie.
Sostuvo que “no hay ninguna otra investigación” y que en esos casos, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información sobre posibles manejos ilícitos de dinero, le informa y lo que procede es entregar esa información a la FGR.
Otra forma de actuar, continuó, es cuando hay una solicitud de la fiscalía, y en esos dos casos “no me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General”, refirió.
No obstante, el titular del Ejecutivo federal aclaró que “no soy tapadera, o sea, es el justo medio; así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad; voy a actuar con rectitud, y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”.

Previous Se acabó la evasión fiscal en México: SAT
Next ROBLES Y LOZOYA