30 mil taxis deben ser renovados en la CDMX, solo 6 mil tendrán apoyo del gobierno

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de sustitución de taxis que plantea el cambio de seis mil unidades con una inversión de 300 millones de pesos del Fondo para la Movilidad y el Peatón conocido como Fondo Uber.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó durante conferencia de prensa que la convocatoria para participar en el programa ya se encuentra en la Gaceta de la Ciudad de México para sustituir modelos 2009 o anteriores por vehículos híbridos o altamente eficientes.

Tan solo seis mil taxistas podrán acceder al programa que otorgará 50 mil pesos para adquirir un vehículo altamente eficiente o 100 mil para uno híbrido, además de que se darán financiamientos respaldados por Nacional Financiera.

Lo que deja a otros 24 mil concesionarios restantes, cuyos vehículos ya cumplieron su vida útil de 10 años, con la ardua tarea de financiar por su cuenta la renovación de sus taxis, de lo contrario, no podrán circular.

Claudia Seinbaum apuntó que el cambio es obligatorio, por lo que quienes no accedan al programa tendrán que buscar opciones para obtener créditos de financiamiento que permitan la modernización de las unidades:

“Es obligatorio, así está que es obligatorio, y en este momento está este programa para 6 mil taxis, hay que recordar que hubo 3 años que prácticamente no se sustituyó ningún vehículo, entonces, se abre para 6 mil y se va a seguir ampliando en los próximos años”

De acuerdo con el diario El Financiero, las estadísticas señalan que existen 141 mil concesiones de taxis en la Ciudad de México, de los cuales 110 se encuentran en operación y cerca de 30 mil que ya no deben circular por cumplir su antigüedad.

Por su parte, la Semovi indicó que los cinco modelos menos caros que cumplen estos requisitos en el caso de los híbridos: Prius C y Prius de Toyota; mientras que a gasolina son: Aveo y Cavalier de Chevrolet, Mirage de Mitsubishi, Figo de Ford y Yaris de Toyota.

Botón volver arriba