UAEMéx fortalece relación académica México-Colombia

Wladimir Mejía Ayala, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, realizó una estancia académica, con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la colaboración internacional.

Generar relaciones entre distintas instituciones educativas de América Latina es de suma importancia, pues la internacionalización permite a los estudiantes nutrirse, a través de una experiencia académica y cultural, destacó el Doctor en Geografía, Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial Wladimir Mejía Ayala, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quien realizó una estancia académica en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la colaboración internacional.

La estancia se llevó a cabo del 13 al 16 de junio del 2023, periodo durante el cual trabajó en conjunto con el Cuerpo Académico de Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, analizando los programas de estudio de algunos espacios universitarios para generar un doble grado entre la UAEMéx y la UPTC.

“Tener acceso a otras escuelas implica conocer otras formas de pensar y de comparar, sobre todo en las investigaciones que hace cada espacio académico, además de ampliar la mirada en los fenómenos de interés, porque la movilidad trae una amplia cantidad de conocimientos que posiblemente no encontremos en los libros, pero que es mucho más rico verlos”, abundó.

Mejía Ayala apuntó que de acuerdo con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, una de las principales actividades a realizar es mejorar el desarrollo científico y tecnológico, donde se pretende pensar en soluciones a las problemáticas que radican actualmente en la sociedad. En este sentido, se busca generar convenios con respecto a la mejora y fortalecimiento del programa de movilidad estudiantil y académico entre ambas universidades.

La UAEMéx, como institución comprometida que busca una retribución social, da una gran accesibilidad a los diversos materiales y estudios científicos al estudiantado, ampliando de esta manera su conocimiento, además de impulsar la ciencia en los y las jóvenes mexiquenses.