AMLO niega tener pláticas con el crimen organizado


Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país , dijo el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no hay ningún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “pero es un proceso que aún no iniciamos”.
Esto luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresara la posibilidad de conversar con diversas organizaciones para alcanzar la pacificación del país.
“No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo en conferencia de prensa matutina López Obrador.
Sobre el tema de las autodefensas, indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.
Los dos últimos sucesos que generaron fuertes fugas de gas por tomas clandestinas en el Estado de México y Puebla se controlaron sin la pérdida de vidas humanas gracias a la intervención oportuna de las autoridades. Miles de vidas se ponen en riesgo cuando se crea una toma clandestina; de ello deben ser conscientes las personas responsables y saber también que hoy existen opciones para ganarse la vida en el marco de la ley.
El presidente expuso que en un mes han ocurrido dos episodios que hicieron necesaria la evacuación de miles de personas a causa de tomas clandestinas de gas LP. El primero, en Nextlalpan, Estado de México, ocurrido el pasado 2 de agosto, y el más reciente en Acajete, Puebla, en las últimas horas.
“Queremos informar a la población sobre esto que está sucediendo y hacer un llamado a los que se dedican al robo de combustible, en este caso de gas, sobre el riesgo tan grande que se corre. Hemos actuado bien y se ha corrido con suerte.”
Agradeció la actuación oportuna de las autoridades que intervinieron para salvar cientos de familias, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Igualmente, reconoció a la población por atender las instrucciones y recordó que el gobierno federal mantiene acciones para erradicar el robo de combustibles:
“Hay todavía bandas que pueden poner en riesgo la vida de la gente; tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas.”
Durante su intervención, coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que los hechos de Nextlapan se dieron a raíz de una toma clandestina que generó una fuga de gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara, que corre de Chiapas a Jalisco, por lo que autoridades lograron la evacuación de personas y establecieron un cerco de seguridad para localizar la fuga y cerrar la válvula, lo cual ocurrió en un lapso de 12 horas.
En el caso de Acajete, Puebla, de menores dimensiones, fue posible controlarla con el apoyo de la población y una quema controlada a cargo de las autoridades, quienes evaluaron en función de lo que representara el menor riesgo para la población.
El presidente López Obrador destacó también la participación del Ejército mexicano en el incendio registrado ayer en una fábrica de plásticos en Morelia, Michoacán, donde tampoco hubo pérdidas humanas.
Presidente López Obrador clausura Foro Estrategia Banorte 2019
Una vez establecidas las bases para el crecimiento del país, el Gobierno de México desarrolla programas en cuatro ejes donde la inversión privada es fundamental. El enfoque de crecimiento en el nuevo régimen está en una mejor distribución del ingreso para crecer con bienestar, partiendo de que es el Estado quien debe promover el desarrollo.
Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el gobierno federal continúa el proceso de terminar definitivamente con la corrupción de arriba hacia abajo. Simultáneamente, la política de austeridad ha terminado con diversos lujos y excesos en el gobierno, ya que el presupuesto público debe impulsar el desarrollo y el bienestar.
Con estas bases, señaló, “ahora es importante que impulsemos el crecimiento” a través de cuatro líneas de acción: fortalecer la economía popular para que la población tenga circulante; el impulso que dan las remesas, ya que este año se proyecta la llegada de 35 mil millones de dólares en lo que representa la primera fuente de ingresos del país.
“Y lo tercero es lo que estamos haciendo, destinar más fondos para el bienestar. Ya puedo decir que, de cada 10 hogares del país, en cinco está llegando el apoyo de un programa de bienestar; y en el caso de las comunidades indígenas, de las comunidades más pobres, hasta ahora de cada 10 hogares, ocho están recibiendo un apoyo.”
Al recordar que en el nuevo régimen los pobres son primero por el bien de todos, el primer mandatario dijo que el Estado debe cumplir su función de promover el desarrollo, por lo que están en marcha el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, la rehabilitación de refinerías, y el nuevo completo aeroportuario del Valle de México. En todos ellos tiene participación la iniciativa privada y el sector social. Este es el cuarto eje.
En ese sentido, recordó que recientemente obtuvo el compromiso de empresarios para invertir en México 30 mil millones de dólares en distintos proyectos. Esto, aunado a la inversión extranjera directa (IED) que en el primer semestre registró 18 mil mdd, más la probable aprobación del T-MEC, consolidará el crecimiento en el país.
“Se tiene que distribuir la riqueza, eso significa que haya crecimiento con bienestar, porque el progreso sin justicia es retroceso. Nosotros queremos crecer con bienestar. La justicia social no sólo tiene rostro humano, es también la mejor forma de conseguir la paz y la tranquilidad.”
Finalmente, reconoció a Banorte por estar al servicio de la sociedad, ya que el banco debe ser un instrumento para el desarrollo y el bienestar del pueblo de México.
El primer mandatario estuvo acompañado por el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, y el director general, Marcos Ramírez Miguel.

Previous INE solicita 12 mil 493 MDP para “gasto operativo” de 2020
Next EL DELIRANTE AMOR POR LAS ARMAS