Enfrenta Coespo retos demográficos del Estado de México

A fin de plantear estrategias encaminadas a enfrentar los retos demográficos del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), presentó el Programa Estatal de Población (PEP) 2017-2023 a representantes de los 17 municipios más poblados de la entidad.
La actividad fue encabezada por el Secretario Técnico del Coespo, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, quien señaló que para atender de manera eficaz y eficiente las necesidades de la población, es importante reflexionar sobre su composición y la manera en que su estructura determina las acciones que se requieren para la atención de los problemas.
Al encuentro se dieron cita representantes de los municipios de Ixtapaluca, Metepec, Tultitlán, Huixquilucan, Cuautitlán, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Naucalpan, Nicolás Romero y Ecatepec.
En las instalaciones del Consejo Estatal de Población, explicaron los alcances del Programa Estatal de Población, como base para la actualización de las cifras de la dinámica demográfica de la entidad y se establecieron los retos y desafíos, a corto y mediano plazo, para la consolidación de los trabajos en los municipios que han constituido sus Consejos Municipales de Población (Comupo).
Asimismo, se presentó un panorama de cifras demográficas de los municipios más poblados, entre las que destacan estructura poblacional al año 2019, migración por lugar de residencia, población hablante de lengua indígena, autoadscripción afrodescendiente, condición de alfabetismo y nivel educativo, entre otras.
Finalmente, Rodarte Cordero destacó la coordinación que mantienen los 125 ayuntamientos mexiquenses con las autoridades del estado para trabajar en beneficio de los ciudadanos, por lo que llamó a continuar con este tipo de talleres, que son una guía para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

Botón volver arriba