Impulsa Morena reforma de las instituciones para consolidar un nuevo régimen: Maurilio Hernández

Las instituciones públicas fueron diseñadas a lo largo de casi cien años para mantener al viejo régimen, por lo que en la 60 Legislatura morena ha presentado diversas iniciativas para reformar a los tres poderes, empezando por el Legislativo, y a órganos autónomos, como la Universidad y el Instituto Electoral del Estado de México, lo que contribuye al propósito de la Cuarta Transformación de sustituir el régimen caduco por uno nuevo, señaló el diputado Maurilio Hernández González.
A ese fin se dirigen varias de las casi 400 iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado los diputados de morena, detalló el coordinador de este grupo parlamentario, aunque precisó que “no es sencillo, porque no queremos venir a devastar, no es posible eliminar de un plumazo, por eso empezamos con el Legislativo, que tenemos que reformar de manera integral, los reglamentos del OSFEM, de la Secretaria de Administración y Finanzas, así como Asuntos Parlamentarios. Son cambios que nos permitirán abrirlo más”.
El legislador habló con reporteros de diversos medios de comunicación, en una reunión a la que también asistieron los diputados de la zona poniente y norponiente del Valle de México, Karina Labastida Sotelo y Tanech Sánchez Ángeles, así como Carlos Loman Delgado.
A propósito de la atención de las demandas de la ciudadanía, Hernández González dijo que una primordial es el combate a la corrupción, por lo cual, a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se está trabajando para mejorar su desempeño, ya que es fundamental para el control de los recursos públicos, que en el Estado de México representan alrededor de 300 mil millones de pesos ejercidos entre los tres poderes y los ayuntamientos. La renuncia del titular del OSFEM, dijo, precisamente obedece a ese proceso de reestructuración.
Al señalar que los legisladores morenistas están empeñados en afianzar una nueva forma de legislar y contribuir con ello a la Cuarta Transformación de la vida nacional, dijo que esta labor se apoya en varios ejes, uno de los cuales es impulsar el parlamento abierto, con la finalidad de que el Congreso se abra a la participación y aportaciones de los ciudadanos recogidas a través de foros, mesas de trabajo y consultas sobre temas como el de los matrimonios igualitarios o el del sistema de salud. “Creemos que es un esquema que debemos impulsar no para esta Legislatura solamente, sino para las que vengan”, enfatizó.

Botón volver arriba