Tuk Tuk el mototaxi de la India es aprobado para 12 rutas en Nuevo León


Las mototaxis conocidas como Tuk Tuk son un medio de transporte muy popular en el país de la India por su manejo simple, ahorrativo y de fácil accesos a rutas difíciles; ahora la Comisión de Normatividad y Planeaciçon del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) aprueba su uso.

Este lunes la CETyV llegó a un acuerdo para aprobar el uso de las Tuk Tuk en 12 recorridos de mototaxi. Las rutas están planeadas para zonas alejadas y de difícil acceso. La medida llega como una solución al gran número de mototaxis no reguladas.

Pese a esto, el acuerdo aún tiene que ser ser ratificado por el Pleno del CETyV en la sesión de septiembre y estará sujeto a un periodo de prueba para garantizar la seguridad de los usuarios, informó Rocío Montalvo, representante de los usuarios ante el Consejo y miembro de Únete Pueblo.

«Se solicitó que se hicieran periodos de prueba para garantizar la seguridad de los usuarios ya que hay algunas pendientes muy altas; los mismos municipios necesitan que se definan cuáles van a ser los mecanismos de señalización».

Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez, decomisó alrededor de 40 mototaxis que operaban sin estar regulados en San Bernabé y en Santa Catarina, el pasado 13 de julio, pues, según él, representaban un gran riesgo para los usuarios.

Por otro lado se definió una tarifa de 5 pesos, aunque también surgieron dudas sobre la rentabilidad del servicio ya que una unidad costaría 73 mil 500 pesos y la vida útil es de sólo cinco años.

La intención del programa es que los vecinos de estas zonas vulnerables adquieran una de estas unidades mediante un financiamiento con pagos mensuales, para fomentar el autoempleo.

«Surgieron dudas por (…) el financiamiento, si era realmente viable para el que vaya a adquirir una deuda. Ellos mencionaban que el ingreso que deberían de tener era de alrededor de 400 pesos diarios», dijo Montalvo.

Los recorridos están proyectados para abarcar el Cerro del Topo Chico, San Bernabé, Paso del Águila, Vista Montaña, Fama III, Lomas de la Fama, Jardines de La Silla, Villa Olímpica, Almaguer, El Peñón, Encinos de La Silla y Real de Palmas, que en total suman seis municipios.

Previous Empresa fantasma provee alimento para zoológicos en la CDMX
Next Mario Kart Tour cada vez más cerca de tu celular: fecha de lanzamiento y tráiler