Crece gasto público 3.7%; pega costo de deuda

En el primer semestre, el gasto público registró un aumento de 3.7 por ciento anual que se explica, en parte, por un mayor costo financiero.

En el primer semestre de este año, el gasto total del sector público fue de 3 billones 884 mil millones de pesos, un crecimiento real anual de 3.7 por ciento que se explica, en parte, por un mayor costo financiero, según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) a junio de 2023.

El incremento obedece, en gran medida, a un mayor gasto programable, dentro del que se encuentra el costo financiero de la deuda, que ascendió a 553 mil 268 millones de pesos, un aumento real anual de 34 por ciento. Este monto fue superior al programado para este periodo en 632 millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda afirmó en un comunicado que el costo financiero no representó una presión para las finanzas públicas.

“Incluso, las previsiones actuales apuntan a un mejor resultado que los estimados en el Paquete Económico 2023 y los Precriterios 2024. Esto, a pesar de que las tasas de interés a nivel internacional continuaron aumentando”, aseguró.

En contraste con el comportamiento del gasto, los ingresos totales del sector público tuvieron una caída real anual de 1.6 por ciento, a 3 billones 464 mil millones de pesos.

Los ingresos totales quedaron 189 mil 557 millones de pesos por debajo de lo que la SHCP estimaba obtener en la primera mitad del año. Esto se debió, en buena medida, a que los ingresos petroleros cayeron 23.9 por ciento en dicho lapso, a 481 mil 929 millones de pesos.

En tanto, los ingresos tributarios alcanzaron los 2 billones 274 mil millones de pesos, un incremento real anual de 4.1 por ciento. Al interior de éstos, el mayor aumento lo presentaron los recursos obtenidos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sin embargo, los recaudados por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostraron una caída real anual de 8 por ciento, al sumar 609 mil 519 millones de pesos.