COFEPRIS: EL DE$ABASTO AMAÑADO


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios culpó al cierre de algunas farmacéuticas por el desbasto de metotrexato, medicamento para tratamientos de cáncer

Mientras cientos de niños piden desesperadamente ayuda al gobierno federal para que les de los medicamentos contra el cáncer, la Cofepris y el secretario de salud de México minimizan el caso, el organismo culpa a farmacéuticas por el atraso del medicamento y el secretario dice que no hay prisa.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el desbasto de metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, es debido al cierre de la farmacéutica PISA.
Por medio de un comunicado, la Cofepris culpó a las farmacéuticas de no abastecer el medicamento por diversas razones, una de ellas es que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa dicho medicamento, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.
Asimismo, señaló que durante la medida de seguridad, aplicada en mayo 2019, no fue asegurado producto alguno, por lo que PISA podrá distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de aplicar dicha medida y que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.
Por otro lado, la comisión detalló que en los últimos cinco años se han expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales.
En total son cinco farmacéuticas las que tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).
Un día después de que padres de niños con cáncer protestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “no hay ninguna urgencia”, y que el medicamento sobre el que se registró carencia puede ser sustituido por otro.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, dijo a medios el funcionario federal.
Todo pareciera que el secretario no tiene nada de humanismo hacia la gente y que si por algo lo puso ahí el Presidente de México es porque tenía sensibilidad como médico que es.
El secretario también mencionó que, tras las protestas, ya hay una cantidad suficiente de medicamento.
Cuestionado sobre si en el futuro podría haber de nuevo problemas de desabasto, dijo que no puede asegurarlo. “No podemos decir en cierta manera qué es lo que viene hacia adelante”, expresó.
Pero mientras Cofepris y la Secretaría de Salud le restan importancia a la falta de medicamentos contra el cáncer el grito desesperado sobre todo de infantes de ha hecho escuchar a través de redes sociales donde un niño pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le pueden suministrar su tratamiento contra el cáncer, esto ante la escasez del medicamento que se ha reportado en días pasados.
“Le pido señor presidente que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez. No me quiero morir, yo estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso. Le pido que nos ayude, señor presidente”.
El menor de nombre Érick Indo González, originario de Minatitlán, Veracruz, presenta leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, por lo que decidió difundir la grabación.
Asimismo, Estefany, otra menor de 13 años de edad que vive el problema, se sumó a la petición para el suministro de medicinas al mismo hospital.
“Hola, mi nombre es Estefany, tengo 13 años y tengo cáncer. Estoy por cursar segundo año de secundaria, aunque es difícil con esta enfermedad, yo quiero seguir luchando. En el Hospital Federico Gómez no contamos con el medicamento que es el metrotexate, no sólo soy yo sino muchos niños con cáncer que lo necesitan. Le rogamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos ayude con el medicamento”.
Aunado a esto, un padre de familia identificado como Giovanni contó que su hijo tiene leucemia, y necesita un tratamiento, por lo que urgió al mandatario federal y a los legisladores que no sea minimizada la situación.
“Él es Ian mi hijo, un niño con cáncer, leucemia para ser preciso, estuvo muy grave hace un par de semanas en terapia intensiva. Ahora, gracias a Dios y a los doctores en el Hospital Infantil de México, está recuperándose. Pero para seguir con su tratamiento de quimioterapias, él necesita de urgencia un medicamento fundamental para este tipo de enfermedad metrotexate”.
Y casos como estos se ven en todo el país debido a la falta de profesionalismo de nuestras autoridades.

Previous Llega Salario Rosa a más de 160 mil amas de casa: Alfredo del Mazo
Next FGR investigará a la fiscalía de Veracruz por ataque a bar de Coatzacoalco