Crecen 11.7% los homicidios con arma de fuego en Edoméx

El año pasado el mes con el mayor número de homicidios fue marzo, con 354 casos.

De enero a junio del presente año el Estado de México registró un incremento en el número de homicidios, al pasar de mil 873 casos en el primer semestre de 2022 a mil 910 en el mismo periodo de 2023; de acuerdo con cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos casos, el mayor aumento se registró en los homicidios dolosos con arma de fuego; es decir, los asesinatos deliberados, cuando una persona tiene toda la intención de quitarle la vida a otra. Estos crímenes tuvieron un repunte del 11.7%.}

Al corte del 25 de julio, los datos del secretariado que coordina a las instancias de seguridad pública y procuración de justicia del país reportaron que en el territorio estatal los homicidios dolosos en general aumentaron 4.7%, debido a que en los primero seis mese de 2022 hubo mil 106 casos, y para 2023 se presentaron mil 159.

Los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego presentaron un incremento del 11.7%, pues en el primer semestre de 2022 hubo 742 casos y para el mismo periodo de 2023 la cifra se ubicó en 829.

El año pasado el mes con el mayor número de homicidios fue marzo, con 354 casos, mientras que en 2023 la mayor cantidad de denuncias por este delito las acumuló junio, con 323. En términos generales, los homicidios en todo el territorio estatal aumentaron 1.9% durante el primer semestre de 2023, en contraste con 2022.

En ambos años, el promedio de homicidios mensuales está entre los 250 y 300 casos, situación que ubica al Estado de México en el primer lugar de incidencia en asesinatos, ya que, de los 21 mil 142 casos a nivel nacional, a la entidad mexiquense le corresponden cerca de dos mil cometidos en los primeros seis meses.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que la incidencia delictiva de cuyos datos hace acopio se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.

Asimismo, aclara que, en ambos casos, dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.

Para los delitos del fuero común de homicidio se presenta información estadística sobre el número de víctimas. Del mismo modo, precisa que para la protección a datos personales no se incluye información personal, ni sobre el estado procesal de dichas averiguaciones previas o carpetas de investigación.