La Conade desaparecerá a la Federación Mexicana de Natación

Conade informó al Comité Olímpico Mexicano que la Federación Mexicana de Natación desaparece, lo que deja a Todorov sin respaldo de Guevara.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) dejará de operar los deportes acuáticos en México, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara programó su desaparición al quitarle el Registro Único del Deporte (RUD) por no contar con el aval de la Federación Internacional (World Aquatics), lo que deja sin respaldo a su expresidente Kiril Todorov.

Mediante un oficio que difundió el portal de Proceso, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, le informó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que como la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte “en consecuencia procede su extinción”.

La medida implica la creación de una nueva federación para comenzar de cero a trabajar con la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas.

Kiril Todorov, el expresidente de la FMN, quien se rehúsa a entregar el mando y enfrenta un juicio por peculado, seguirá apoderado de la asociación civil, pero no podrá organizar campeonatos nacionales y convocar a los Juegos Nacionales de la Conade.

Al crearse un nuevo organismo que aglutine a estos deportes se convocará a elecciones para definir el nombre de la persona que será el nuevo presidente.

Con este proceso se pondrá fin a una batalla de 18 meses en los que Kiril Todorov se aferró al cargo de presidente de la FMN —que perdió en enero de 2022 cuando la WA lo desconoció—, aprovechando el respaldado de Ana Guevara.

Ahora, la Conade no podrá seguir protegiendo a Todorov, ya que se sostenía ilegalmente controlando la Federación Mexicana de Natación porque tenía el respaldo de la directora Ana Guevara.