Pese a marcha y colapso, transportistas no logran aumento de pasaje


Se forma mesa de diálogo y se dan primeros acuerdos

Durante la mañana del martes y en demanda de un aumento a la tarifa del transporte público, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) marcharon de diferentes puntos de la Ciudad de México con dirección al Zócalo capitalino, con lo que generaron severas afectaciones viales.
De acuerdo con los organizadores, participaron más de cuatro mil personas, entre ellos de las rutas de transporte colectivo y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas del Metrobús.
Los inconformes convocaron a la manifestación en punto de las 07:00 horas del martes, después de que las autoridades negaron el aumento de tarifa mínima a 10 pesos.
Y en este sentido, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no se van a subir las tarifas y que tampoco va a caer en chantajes de los transportistas.
El Gobierno de la Ciudad de México no cederá ante los chantajes de los transportistas que este martes se manifestaron en calles de esta capital.
“Nosotros no vamos a ceder en hacer del transporte de la Ciudad de México, un transporte accesible, un transporte seguro, un transporte en donde la gente se sienta segura de tener un transporte de la Ciudad de México y en eso vamos a colaborar con transportistas y concesionarios que estén dispuestos a caminar hacia una mejor forma de transporte”.
Como lo hemos dicho –enfatizó- ellos también tienen que hacer un esfuerzo por mejorar unidades y por lo pronto no se está haciendo ninguna cuestión para elevar la tarifa, por lo pronto se queda igual, es de señalar que las estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, además de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC, fueron los puntos de salida y después se dirigirán al primer cuadro de la capital.
Alrededor de 70 unidades del transporte público, principalmente camiones, microbuses y combis, se encontraban en la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con dirección al centro, para iniciar su movilización en exigencia de aumento a las tarifas y no a la tarjeta de prepago.
Varias unidades que ocuparon el carril de baja velocidad de Calzada de Tlalpan esperaron la salida coordinada con otros contingentes que partieron desde las estaciones Puebla, La Raza y de avenida Constituyentes.
El Gobierno de la Ciudad de México recibió a una comisión de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas que se movilizó la mañana de este martes de diversos puntos de la capital hacia el Zócalo para dialogar sobre sus principales demandas.
En una mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, se abordaron los 5 puntos del pliego petitorio de los manifestantes.
En conferencia, la Secretaria de Gobierno dijo que se escucharon los planteamientos de los manifestantes, pero también se puso sobre la mesa el interés del Gobierno local de contar con un transporte público accesible, seguro y moderno, en el que se contemplen nuevos esquemas de movilidad.
La servidora pública destacó el diálogo, la concertación y la civilidad para que se avance de manera conjunta y coordinada hacia la construcción de un esquema de trabajo que ponga en el centro a las y los usuarios.
Por su parte Lajous comentó que, después de escuchar sus planteamientos y analizar distintas opciones, se acordó con los transportistas instalar una mesa de trabajo el martes 10 de septiembre, en donde se formulará un calendario sobre reuniones subsecuentes.

Previous Presenta la UNAM denuncia por daños en Rectoría
Next Renuncia Muñóz Ledo a presidencia de Mesa Directiva en San Lázaro