La primera infancia debe ser el objetivo nacional para la transformación del país: Segob


Inaugura Secretaria de Gobernación, junto al titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Foro “Primera Infancia.

La primera infancia debe ser el objetivo nacional para la transformación, la seguridad y la justicia en el futuro, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que se vive un momento de gran importancia para México, “la posibilidad de transformar de fondo el régimen político, pero también esta transformación debe traducirse necesariamente en mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de todos”.
Durante la inauguración del Foro “Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio”, la encargada de la política interior del país –acompañada del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán—, enfatizó que el grupo más importante al que se tiene que garantizar sus derechos fundamentales es a las niñas, los niños y adolescentes.
“La estrategia nacional de atención a la primera infancia es la respuesta institucional que el Gobierno de México dará para lograr el desarrollo y bienestar de las personas de 0 a 5 años. Esta es la apuesta central del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
La Secretaria de Gobernación explicó que el Gobierno de México impulsa intervenciones coordinadas entre dependencias federales y las entidades federativas para garantizar el desarrollo de más de 12.5 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años que existen actualmente en el país, a los cuales se sumarán 13.2 millones que se proyecta nazcan durante este sexenio.
El Secretario Esteban Moctezuma reconoció la importancia que tiene la participación de la Secretaria Olga Sánchez Cordero como promotora de esta estrategia nacional.
Alertó que las niñas y los niños menores de tres años no han sido debidamente atendidos, ni cuentan con políticas suficientes y pertinentes para acceder a los servicios de atención a la primera infancia. Expresó que al vivir en condiciones de desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, es urgente e impostergable atender a ese sector de la población.
En su intervención, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la primera infancia es un momento fundamental para avanzar en la igualdad e integración plena de las niñas y niños en estos primeros años de vida.
“No podemos hablar de un verdadero estado de bienestar mientras miles de niñas y jóvenes son violentadas en las calles, en la escuela, en la propia familia”, reconoció.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, destacó la participación de ponentes provenientes de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Jamaica, Ecuador y Estados Unidos.
Por otra parte, el Representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, especificó que herramientas como el Diagnóstico Situacional de la Primera Infancia, dan la oportunidad de construir las políticas integrales que permitan otorgar un cuidado cariñoso y sensible al 54 por ciento de menores de 5 años que viven en pobreza.
El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, expuso que se requiere garantizar el acceso universal a servicios para el desarrollo de esta etapa de la vida, que ofrezca un comienzo de vida saludable.
Asimismo, la Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Miriam Veras Godoy, señaló tres retos específicos: 1) garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad territorializados con estrategias específicas que surjan en conjunto sociedad y estado, 2) desarrollar e implementar estrategias locales para atender rezagos y adaptar las soluciones a las propias necesidades sociales y 3) fortalecer los determinantes positivos de la salud y no solo esperar a que los usuarios acudan a las unidades a buscar atención de la enfermedad.

Previous Busca Interpol a hijo y sobrino de Gil Díaz
Next SEGURIDAD: LOS OTROS DATOS