Batres celebra reforma que protege suelo de conservación en la CDMX

El jefe de gobierno festejó que la medida fue publicada en la Gaceta Oficial, por lo que ya está en vigor.

El jefe de gobierno, Martí Batres, celebró la publicación en la Gaceta Oficial de la Reforma Constitucional para proteger el suelo de conservación de Ciudad de México, que además permitirá que se garantice la suficiencia presupuestal para la protección de los bosques en la capital.

“Hay otra cosa que en la reforma se incorpora, porque no solamente es que se elimine el concepto de suelo rural, sino que se establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques y entonces se señala que: para el suelo de conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior” dijo.

“Es decir, que los bosques de la Ciudad de México, el suelo de conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar, también viene en la reforma”, explicó.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que el Congreso de la Ciudad de México discutió y aprobó por consenso esta reforma. Lo que ahora, permitirá que el Artículo 16 de la Constitución capitalina, en su numeral 5 establezca:

“El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación”, se lee en la Carta Magna de la CDMX.

Batres aprovechó para destacar el trabajo que su administración ha realizado para el combate de la tala ilegal.

El suelo de conservación es 60 por ciento del territorio de la Ciudad y mantiene el 12 por ciento de la biodiversidad del país, indicó la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles.