Inegi: la inflación anual llega a 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016

La inflación anual de agosto se situó en 3.16 por ciento, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.02 por ciento frente al mes inmediato anterior; es decir, tocó su nivel más bajo desde octubre de 2016.

El dato reportado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) se mantuvo consistente con el rango del abanico de México, que es de 3 por ciento +/-.

La disminución mensual fue menor al comparar el dato a tasa anual, cuando se localizó en 4.90 por ciento, registrando un aumento del 0.58 por ciento en agosto de 2018.

El INPC subyacente tuvo un aumento mensual del 0.20 por ciento y anual fue de 3.78 puntos porcentuales, una décima más que la última quincena del mes.

Por su parte, el índice no subyacente disminuyó un 0.70 por ciento y reportó un aumento anual de 1.28 por ciento

La canasta básica se colocó 0.14 por ciento arriba de julio. Además registró un alza de 2.33 puntos a tasa anual.

Este dato en agosto de 2018 tuvo una variación de 0.72 por ciento y anual de 7.68 puntos.

El medio de noticias económicas Bloomberg informó que la inflación en agosto se situó en su nivel más bajo desde octubre de 2016.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó que “el mercado centrará su atención en la publicación de la inflación de México” y adelantó que el dato se ubicaría en una tasa interanual de 3.20 puntos porcentuales.

“Si la tasa de inflación mantiene su tendencia a la baja, se podría fortalecer la expectativa de un recorte a la tasa de interés de Banco de México, lo cual puede depreciar temporalmente al peso”, escribió en una nota el viernes.

Botón volver arriba