Corea del Norte añade presión; lanza dos proyectiles de corto alcance


El régimen presidido por Kim Jong Un, Corea del Norte, disparó dos proyectiles de corto alcance con dirección al mar de Japón. De acuerdo con voceros norcoreanos, el evento solo fue un ensayo.

Medios internacionales, creen que el lanzamiento de estos proyectiles es una clara presión para que se agilicen las reuniones entre mandatarios de Estados Unidos, Sur Corea y Corea del Norte, pues ocurre en un momento en que el Pyongyang y Washington parecen estar acercando posiciones con vistas a retomar, hacia finales de septiembre, el diálogo sobre desnuclearización.

El ensayo del régimen norcoreano se produjo tan solo horas después de que la viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, dijera que Corea del Norte ve con buenos ojos acordar una fecha para sentarse a hablar con representantes de la Casa Blanca a final de mes.

Por su parte El Estado Mayor Conjunto surcoreano, dio un informe sobre la dirección e intención de Pyongyang al disparar a modo de prueba «dos proyectiles de corto alcance no identificados» hacia el Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas) desde la localidad de Kaechon (75 kilómetros al norte de Pyongyang) a las 6.53 y 7.12 hora local (21.53 y 22.12 GMT del lunes, respectivamente).

También condenaron el ensayo y pidieron a Pyongyang, durante una reunión de emergencia, evitar gestos que contribuyen a elevar la tensión regional.

“Estamos dispuestos a sentarnos con la parte estadunidense para mantener discusiones exhaustivas sobre los temas que hemos abordado hasta ahora, en una fecha y un lugar que deberán acordarse a fines de septiembre», explicó la vicecanciller Choe en el comunicado publicado antes del lanzamiento por la agencia KCNA.

Se cree que si se retoman las conversaciones de trabajo próximamente, al frente de las mismas estarían el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, y el exembajador norcoreano en Vietnam Kim Myong-gil.

Previous Asciende a 50 el número de muertos por el paso de Dorian en Bahamas
Next Suspenden clases en Puebla por ataque de pobladores a militares