Amnistía es para los humildes: López Obrador


El Presidente anuncia recorridos por las regiones indígenas de México, visitó Zacualtipán y cumple 55 recorridos por hospitales rurales del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la ley de amnistía que propone es para la gente más humilde, no para quienes cometieron delitos de sangre o de violencia.
Al sacar un pañuelo blanco, el jefe del ejecutivo dijo que no habrá impunidad y precisó que la iniciativa de ley de amnistía es para aquellos campesinos, luchadores sociales y gente humilde que no cometieron delitos graves y que, sin embargo, se encuentran en la cárcel.
“La iniciativa es para que salgan más con menos delitos y más gente humilde. No hay impunidad, ya se termina, ya no hay corrupción ni impunidad arriba. Ya lo puedo decir, la casa se barre de arriba hacia abajo como las escaleras”, afirmó.
Al referirse a la propuesta de ley que envió a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre, advirtió que se trata de dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, que no tuvieron una defensa adecuada, a quienes no se les asistió, no se les ayudó.
Precisó que dicha ley solo se aplicará a los victimarios si los familiares de las victimas lo autorizan.
La amnistía, insistió, es el final del proceso de pacificación el cual va por etapas, la primera de ellas es atender a los afectados, dar oportunidad de empleo y educación a los jóvenes y desplegar la Guardia Nacional en todos los lugares del país donde se necesiten. Pero aclaró que aún no hay suficientes elementos para responder a la demanda en algunos estados.
En este contexto, en una parte de la conferencia que duró más de hora y media, López Obrador habló de que no se debe permitir la corrupción en los encargados de la justicia, pero que esa es una decisión autónoma del poder judicial y que debe llevar a cabo el Consejo de la Judicatura.
“Que se respeten los derechos humanos, que el Estado deje de ser el principal violador de los derechos humanos”, sostuvo el primer mandatario al externar su confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar.
“Terminando mi recorrido por los hospitales voy a visitar todas las regiones indígenas de México. Me voy a reunir con los integrantes de todas las etnias y de todas las culturas originarias de nuestro país.”
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en diálogo con medios de comunicación, ante quienes agregó que será el próximo mes cuando concluya recorridos por los 80 hospitales rurales del país y den inicio las visitas por los pueblos indígenas de México.
“Quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas que se han puesto en práctica en beneficio de las comunidades indígenas, porque se les está dando prioridad; quiero escuchar sus puntos de vista y recoger también otros sentimientos de parte de ellos.”
Hay una actitud muy digna de los adversarios y les tomo la palabra
Acerca de las manifestaciones de júbilo por parte del pueblo durante el Grito de Independencia, el presidente reiteró que mantiene la convicción de no dejarse atrapar por la parafernalia del poder y, en cambio, busca preservar un comportamiento como el de José María Morelos, el Siervo de la Nación, ya que el poder es humildad.
“La gente es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario, le profeso un profundo amor a nuestro pueblo. En toda mi vida pública siempre el pueblo me ha sacado adelante: en los momentos más difíciles siempre he contado con el apoyo de la gente.”
Tras afirmar que el gobierno que encabeza sabrá corresponder a la confianza otorgada y que se mantiene el trabajo para sentar las bases de la transformación, reconoció:
“Hay algo importante. Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios hablando de que era el momento de una reconciliación. Yo les tomo la palabra, creo que necesitamos la unidad.”
Consideró que existe el entendimiento común de construir una auténtica democracia y de que en México debe haber crecimiento con bienestar, justicia y libertades.
Al término del recorrido por el hospital rural de este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea pública donde recordó su compromiso de modernizar la infraestructura carretera en la región:
“Les hablaba de Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Le pedí que me ayudara dándole seguimiento para que año con año no falte presupuesto y que al finalizar el gobierno tengamos ya una mejor carretera desde la Huasteca, hasta Pachuca, la capital de Hidalgo.”
El primer mandatario también informó a los habitantes de la región norte de la entidad:
“Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial, empiecen a pensar que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan por el agua. Vamos a buscar la manera de resolver lo del agua.”
Destacó a Zacualtipán por ser la tierra que vio nacer a uno de los líderes históricos más importantes del país, el general Felipe Ángeles, un revolucionario humanista, a cuya memoria el presidente López Obrador dirigió unas palabras:
“Vengo a decirle al general Ángeles que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que no le vamos a fallar a su pueblo, que no le vamos a fallar a México. Que no le vamos a fallar, general.”
Como en cada uno de sus recorridos por hospitales rurales, el presidente dialoga con personal médico, de enfermería y pacientes, quienes exponen la situación del servicio y las instalaciones.
Al final de la visita, el jefe del Ejecutivo federal encabeza una asamblea pública donde explica las cuatro líneas de acción que integran la estrategia para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Las acciones son: abasto de medicamentos, suficiencia de personal médico en todos los hospitales y centros de salud, mejoramiento de instalaciones y basificación de todos los trabajadores del sector.
En Zacualtipán, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Omar Fayad Meneses; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el responsable de la dirección del hospital, Juan de Dios Peña González; el presidente municipal, Pedro Velázquez Acosta; así como integrantes del gabinete de salud.

Previous Va la 4T contra ministros, magistrados y jueces
Next AMNISTÍA A “NARCOMENUDISTAS POBRES…”