Deja Feria del Hongo en Cuajimalpa derrama económica de 30 mdp

A esta edición acudieron un total de 50 mil personas.

La alcaldía Cuajimalpa informó que concluyó con saldo blanco y con un gran éxito la Feria del Hongo Cuajimalpa 2023, en su edición XXI, así como el IX Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres.

Se informó que acudieron un total de 50 mil personas, quienes dejaron una derrama económica de 30 millones de pesos, tras su visita a los más de 200 expositores, entre artesanos provenientes de diferentes estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, principalmente, así como productores y recolectores, la mayoría vecinos de los pueblos originarios de la demarcación.

Esta Feria del Hongo 2023 superó las expectativas de todos los asistentes que se dieron cita durante los tres días que duró.

Cabe resaltar que para esta Feria, se montó un operativo donde participaron 200 elementos de la Policía Auxiliar, así como Protección Civil y Servicios Médicos de la alcaldía.

Desde el pasado 12 de agosto con la inauguración de la exposición María Sabina, en el ex convento del Desierto de los Leones, Cuajimalpa estuvo de manteles largos. Pero a partir del pasado viernes 18 de agosto continuó, al tener como invitados de honor al pueblo de Huautla de Jiménez, Oaxaca y al bisnieto de la sabia indígena de los hongos sagrados: María Sabina, a quien se le rindió un gran homenaje.

Este domingo se realizó un concurso gastronómico, donde hubo 29 participantes de las alcaldías Cuajimalpa, Xochimilco y La Magdalena Contreras, así como de los municipios de Huixquilucan y de Zacatlán de las Manzanas. El platillo de Xilastle, realizado a base de hongos, fue el ganador.

Dentro de la feria se pudieron degustar una gran variedad de antojitos mexicanos, preparados con hongos de cultivo y recolección.

Al respecto, el alcalde Adrián Rubalcava, al clausurar el evento, agradeció a Carlos Zarza, director general y organizador de esta Feria por la labor realizada durante los días de actividades.

“Para nosotros, esta feria es más que eso, es ya una tradición, es algo que representa a Cuajimalpa y que nos caracteriza como demarcación. Gracias a todos por estar, por apoyar y por cuidar nuestros bosques, porque sabemos que si los cuidamos, seguiremos encontrando año con año estos hermosos ejemplares de hongos silvestres”, apuntó.

Por último, agradeció a todos los que visitaron y consumieron dentro y fuera de la feria, ya que de esta manera, se apoya a los productores y vecinos de la demarcación en la reactivación económica, a través del consumo local.