El Estado mexicano ofrece disculpa a ex guerrillera


La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció, en nombre del Estado mexicano, una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de la llamada “Guerra sucia” de las décadas de los 60 y 70.
Camacho Loaiza, ex militante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo, en 1977, en Sinaloa.
Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Con el acto citado en un principio, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.
“Este es un proceso de reconciliación nacional y de paz”, dijo la titular de la Segob al resaltar el compromiso del Estado mexicano con una reparación integral de los daños y la implementación de medidas necesarias para la no repetición de actos que violenten los derechos humanos “y que ninguna persona pase por esas atrocidades”.
En la disculpa pública, que también fue extensiva para el esposo de Camacho Loaiza, José Manuel Alapizco Lizárraga, y su hijo, Miguel Alfonso Millán Camacho, Sánchez Cordero dijo que en el proceso de los hechos ocurridos hace 42 años se observaron omisiones importantes.

Previous Anuncian taxistas bloqueos en cinco alcaldías para octubre
Next México donará 30 mdd a Guatemala