Trabaja Toluca contra la trata de personas y fortalece los Derechos Humanos


Destacado ponente de la CNDH imparte curso a trabajadores del Ayuntamiento

Prevenir la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, así como reivindicar los derechos de las víctimas en aras de construir una sociedad pacífica, incluyente y libre de violencia, fueron los objetivos de impartir en Toluca el curso Situación de la trata de personas en México desde una perspectiva de Derechos Humanos.
Esta capacitación, organizada entre la Defensoría Municipal y las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, tuvo como propósito visibilizar esta problemática y sensibilizar a servidores públicos que tienen mayor contacto con la población, entre ellos los trabajadores de las áreas de Bienestar Social, Gobierno, Consejería Jurídica, DIF, IMCUFIDET y Organismo Agua y Saneamiento de la capital.
La defensora municipal, María José Bernal Ballesteros, celebró la realización de este tipo de espacios de reflexión para conocer, en voz de quienes luchan en contra de la explotación sexual y el tráfico de personas, las acciones que permitan restituir a las víctimas su autoestima, dignidad y valor humano, a través de medidas de prevención, el fortalecimiento de las leyes y su reintegración a la sociedad.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para diseñar e implementar distintas medidas en pro de la observancia efectiva de los Derechos Humanos, principalmente en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, Bernal Ballesteros resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones defensoras de Derechos Humanos, pues “sólo a través de una labor conjunta generaremos una sinergia efectiva que nos permita avanzar hacia un mundo más justo y en paz donde todos, sin importar nuestras condiciones particulares, contextos sociales, económicos o culturales, podamos gozar de manera plena de todas nuestras libertades y derechos fundamentales”.
De igual forma, reconoció que Toluca tiene en la CODHEM, presidida por Jorge Olvera García, un aliado en la misión diaria de proteger la dignidad de las personas ante los retos y desafíos que impone la defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito local, ya que es un espacio plural, de inclusión y tolerancia para la libre expresión de ideas.
El curso estuvo a cargo del destacado ponente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, quien compartió de manera clara uno de los grandes temas pendientes de la agenda nacional, como es la Trata de Personas en México desde una Perspectiva de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes la secretaria general y el Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Rosario Mejía Ayala y José Benjamín Bernal Suárez, respectivamente.

Previous Almoloya de Juárez fortalece su infraestructura con construcción de techumbre
Next En el Estado de México se garantizan los derechos sociales: Alfredo del Mazo