En el Estado de México se garantizan los derechos sociales: Alfredo del Mazo


Resalta Alfredo Del Mazo en su Segundo Informe de Resultados, cifras del Coneval que informan que el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional, son mexiquenses.

Al rendir su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el Estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza.
“Con la política social, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza. A nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema, son mexiquenses”, indicó.
Asimismo, informó que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.
Estos resultados, dijo, colocan al Estado de México como la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.
El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que estos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.
“Salario Rosa contribuyó en forma importante en la reducción de la desigualdad. Dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza, y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso, son mujeres.
“Éstos son los resultados más sensibles, y los más importantes a los que debemos aspirar, porque son los que atienden, impulsan y fortalecen a los hogares más necesitados”, señaló.
Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes, promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.
Reconocimiento al trabajo del DIFEM
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza señaló que para garantizar la seguridad alimentaria se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, como adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco fueron otorgadas a mujeres.
También el índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica disminuyó en 36 por ciento, con la entrega de desayunos escolares y raciones vespertinas que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).
En este sentido, el Gobernador mexiquense reconoció el trabajo realizado por el DIFEM, que encabeza su esposa y Presidenta Honoraria de esta institución, Fernanda Castillo de Del Mazo, ya que se logró equipar 73 unidades básicas de rehabilitación y se construyeron tres más, se renovó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con una inversión de 85 millones de pesos.
Se entregaron más de 26 mil ayudas funcionales, se crearon cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), se construyó el edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y resultado de la reforma en materia de adopciones, se triplicó el número de menores que se han integrado a un hogar.
El jefe del Ejecutivo mexiquense apuntó que en el rubro de salud se puso en operación un Banco de Leche en Nezahualcóyotl, así como tres salas de lactancia, con lo cual se fortalece la red de protección a la salud de la primera infancia.
Aunado a ello, se aplicaron 7 millones de vacunas, se otorgaron casi 2 millones de consultas y se consolidó la estrategia de medicina preventiva.
Además, para fortalecer la atención a la salud, durante los próximos tres años se rehabilitarán mil 221 Centros de Salud de primer nivel.
El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que también se han entregado casi 27 mil 500 títulos de propiedad, mediante los cuales se garantiza la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, además de que se realizaron 48 mil acciones de mejora a la vivienda, donde siete de cada 10, fueron para mujeres.
Alfredo Del Mazo Maza destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución de 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y subrayó que para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, también se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

REDUCCIÓN DEL 8.4% EN EL ROBO DE VEHÍCULO Y DISMINUCIÓN DEL 1.7% EN LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

Del Mazo Maza hizo un recuento de los logros obtenidos y en lo correspondiente a la seguridad señaló que, desde el inicio de la administración, el Gobierno del estado asumió como el mayor de los compromisos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, mediante diversas acciones y estrategias que se desarrollan en coordinación con autoridades federales, del Edoméx y de entidades vecinas, para fortalecer el combate a la delincuencia.
El Gobernador mexiquense, en el mensaje que dirigió en el Patio Central de Palacio de Gobierno, informó también que se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado.
“La seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”, expresó.
En presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Del Mazo externó que otra de las acciones para fortalecer la seguridad a los mexiquenses, es que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para inhibir los delitos que padecen los pasajeros, además de que se instalaron 3 mil 528 cámaras adicionales, para un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

Previous Trabaja Toluca contra la trata de personas y fortalece los Derechos Humanos
Next Emite Alfredo Del Mazo mensaje por su Segundo Informe de Resultados