Gobierno de la CDMX lanza nuevos servicios para adultos vía Locatel

Se han otorgado 11 mil 869 atenciones a adultos mayores de 60 años, 72 por ciento de ellos mujeres, principalmente en temas como violencia familiar y de género, abandono u omisión de cuidados, depresión, entre otros temas.

El gobierno de la Ciudad de México puso en operación un nuevo servicio para dar asesoría jurídica y atención médica a los adultos a través de Locatel.

Se trata de la Línea de la Persona Mayor, en la que, marcando *0311, este sector de la población recibirá apoyo en materia legal, salud, sicológico y nutricional, informó el director de Locatel, Hanniel Méndez.

Tan sólo en lo que va de este año, precisó, se han otorgado 11 mil 869 atenciones a adultos mayores de 60 años, 72 por ciento de ellos mujeres, principalmente en temas como violencia familiar y de género, abandono u omisión de cuidados, depresión, tramite de actas de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral, pensiones alimenticias, testamentos, entre otros.

El funcionario destacó que en caso de detectar que se trata de una emergencia, se canaliza de inmediato al Instituto para el Envejecimiento Digno capitalino para que reciba una atención integral, que un lapso no mayor a 24 horas se contactará con la persona.

Como parte del servicio, Locatel hará seguimiento de cada caso, por lo que 15 días después de recibir la primera llamada se buscará a la persona para saber cuál es su situación.

De su lado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública local, José Peña, destacó que Locatel cumple 44 años, y que en lo que va de la actual administración pública ha duplicado prácticamente el número de servicios que ofrece con 2 millones al año en promedio vía telefónica, 1.2 millones de manera digital y 66 a través de redes sociales.

Recordó que fue de gran importancia, durante la pandemia por el Covid-19, en la que otorgó 5.2 millones de atenciones.