525 mil pesos a damnificados del 19-S para que se vayan de la CDMX


Dice el comisionado Cravioto que ya no habrá reconstrucción en los sitios que abandonen los danmificados; plantean crear parques con custodia de vecinos

Las familias que prefieran ser reubicadas y deseen mudarse a otra entidad del país tras haber sufrido daños en sus viviendas durante el sismo del 19 de septiembre podrán recibir hasta 525 mil pesos de apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad.
Lo anterior lo informó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, luego de presentar una aplicación móvil desarrollada por el Fideicomiso Fuerza México.
Cravioto señaló que éste es un monto considerado para adquirir una vivienda de 65 metros cuadrados.
Asimismo, señaló que ya existe mecanismo planteado para lograr que la reubicación sea efectiva y que los predios desalojados no vuelvan a utilizarse.
“Sobre la misma vivienda nosotros ya tenemos mecanismo con el Registro Público de la Propiedad para los predios; tendríamos que hacer un intervención inmediata para hacer un pequeño parque o plantar árboles y la comunidad tiene que estar pendiente para que no se vuelva utilizar”, explicó.
Sobre el tema la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema se discute con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que, de acuerdo con la Ley de Reconstrucción, se apoyará con 525 mil pesos por reubicación o nueva vivienda a las familias afectadas.
“Si alguien dice: ´Yo no me quiero reubicar ahí, me quiero salir fuera de la capital’, estamos viendo junto con la comisión, con el subsecretario de Sedatu, David Cervantes, para ver de qué manera con los recursos que pueda otorgar el gobierno local se logre darles facilidades para irse a otra entidad, pero todavía no está totalmente desarrollado el programa”, comentó.
La Comisión de la Reconstrucción tiene contemplado reubicar 832 viviendas localizadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, de las cuales 573 están en zona de grietas y 259 en zona ecológica de Xochimilco, es decir, asentamientos irregulares.
Por lo anterior, serían 4 mil 160 personas reubicadas, contemplando que cada familia cuenta con cinco miembros. Los nuevos predios ya los tiene ubicados la administración capitalina y serán comprados próximamente.
De acuerdo con datos obtenidos de personas afectadas, hay por lo menos 15 familias en las alcaldías afectadas que han mostrado su inconformidad por ser reubicados; sin embargo, no hay un dato oficial.
Sheinbaum Pardo detalló que el programa está en desarrollo y que se pondrá a consulta entre los damnificados para que haya consenso, además de certeza de cómo se aplicarán los recursos.
Agregó que las personas que viven en Iztapalapa, Tláhuac o Xochimilco y que recibieron la notificación de que serán reubicadas, vivirán en la misma alcaldía, pero en otra zona, “lo que queremos es informar primero a los damnificados y pues hacerlo público para que no se genere ninguna mala información, hacer un consenso”.
Recordar que en el tema de las grietas, el gobierno de la capital ha invertido en la alcaldía de Iztapalapa 800 millones de pesos en la atención y obras de sustitución de drenaje, con el objetivo de que el próximo año concluyan las obras de mitigación de las grietas.
En la demarcación hay 2 mil 400 registradas que se originaron después del sismo del 19-S.

Previous Declaración de víctimas de delitos sexuales es desestimada por autoridades capitalinas
Next 20% más de pensión a Jubilados