5 estados congregan el 60% de casos de personas desaparecidas en México

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señaló que cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas son menores de 35 años.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) son cinco los estados que concentran el 60 por ciento de los casos de desapariciones presentados en todo el país; sin embargo, los números varían en cada entidad por los reportes estatales que contabilizan de manera autónoma que contrastan con los registros del RNPDNO.

Las entidades federativas que concentran la mayor parte de los casos de desaparecidos están ubicados en el norte, occidente y el norte del país. Según el registro nacional, al 15 de junio de 2023 existen reportadas oficialmente como desaparecidas y no localizadas más de 111 mil 42 personas.

El RNPDNO detalló que se alimenta diariamente con reportes de desapariciones actuales y del pasado. Las principales fuentes para dicho registro son las Fiscalías/Procuradurías (63.84%), las Comisiones de Búsqueda (31.26%), otras autoridades (1.13%), y de cualquier persona que no sea autoridad (3.77%).

Dentro de los retos del RNPNDO está la resistencia de diversas instituciones para registrar o compartir información, señaló en su página web. En ese sentido, de las 450 variables que existen en dicho registro, hay un porcentaje de captura promedio del 14.99% en el caso de Fiscalías/Procuradurías, y del 15.35% para Comisiones Locales de Búsqueda.

Según cifras del RNPDNO, el estado de Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos de personas desaparecidas al contabilizar 15 mil 12 de casos vigentes. Le sigue el estado de Tamaulipas, además del Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que están dentro de los cinco estados con mayores casos documentados.

  • Jalisco: 15 mil 12 casos
  • Tamaulipas: 12 mil 924 casos
  • Edomex: 11 mil 777 casos
  • Veracruz: 7 mil 416 casos
  • Nuevo León: 6 mil 295 casos

Asimismo, el RNPDNO señaló que cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25.