México ocupa el lugar 20 en esclavitud con la trata de personas


La mayoría son mujeres y niñas, señala la Conavim

México se ubica como la nación 20 de 167 países en índices de esclavitud, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, sostuvo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Afirma que la trata de personas es la esclavitud del Siglo XXI, y que abarca la explotación sexual y el trabajo forzoso, además de que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos.
“La esclavitud menoscaba la dignidad humana, debido a que elimina el atributo de persona y convierte al ser humano en un objeto o cosa de la cual se puede disponer a voluntad”, dice la Comisión.
La ONU calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, además de que en esa cifra se incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
En México, los grupos considerados más vulnerables a la trata son las mujeres y niñas, así como los niños, personas indígenas, con discapacidad mental o física, inmigrantes y personas LGTBI.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, declaró que si bien en México la esclavitud se encuentra formalmente abolida e incluso penalizada, familias completas provenientes de comunidades rurales indígenas siguen viéndose obligadas a migrar.
En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud González Pérez explicó que la mayoría de estos migrantes terminan enganchadas y sometidas en los trabajos forzosos en fincas donde se encuentran bajo el yugo de personas que, a sabiendas de que no serán castigadas, las mantienen bajo promesas de pagos, en condiciones indignas e insalubres.
El presidente de la CNDH instó a los gobiernos federal y estatales a acrecentar la lucha contra la pobreza, la discriminación, sobre todo la de orden estructural, el analfabetismo, la violencia de género, la exclusión y la violencia, que sitúan a las personas en altas condiciones de vulnerabilidad.
Pidió a las autoridades en el país se unan a esta lucha, desde el reconocimiento a un nuevo derecho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido a partir de la Sentencia Hacienda Brasil Verde vs Brasil, y su interpretación al artículo 6.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Previous Lluvias torrenciales en seis estados por “Narda”
Next Por el bien de todos, primero las comunidades indígenas: López Obrador