Por el bien de todos, primero las comunidades indígenas: López Obrador


Sembrando Vida tendrá cobertura en toda la sierra Tarahumara; anuncia el Presidente

Niñas y niños de la comunidad recibieron con una danza rarámuri al presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su recorrido por el hospital rural de este municipio, donde cumplió el primer día de gira por el estado.
En el centro de la sierra Tarahumara, el primer mandatario también encabezó asamblea pública donde reiteró que el gobierno federal lleva a cabo una verdadera transformación:
“No tendría caso, después de que luchamos tantos años, llegar a la Presidencia a hacer lo mismo. Imagínense, tanto tiempo perdido, tanto esfuerzo, sacrificio, y sobre todo esperanzas perdidas. Por eso vengo a decirles que no vamos a traicionar al pueblo, no les voy a fallar.”
Luego de informar que los apoyos llegan a personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y jóvenes empleados como aprendices, indicó que dos entidades serán incluidas en la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida:
“Aquí vamos con 25 mil hectáreas, 10 mil empleos para que haya trabajo en la comunidad y que no tengan que ir a buscarse la vida a otras partes, que el que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad, porque va a haber trabajo en las comunidades.
“Ese programa se va a aplicar aquí, ya les decía que está en Durango, se va a aplicar en Sinaloa y en Chihuahua, que en estos tres estados se siembren 100 mil hectáreas.”
Igualmente, señaló que Chihuahua formará parte del nuevo programa que hará llegar recursos directos para mejoramiento de planteles de educación básica:
“Vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador, con Javier, para llevar a cabo un programa conjunto. Ya no vamos a pasar el dinero del gobierno por todas las instancias. Lo que queremos es que sea directo,
“No va a haber mucho papeleo, se les va a entregar el dinero y la sociedad de padres de familia va a decidir qué se va a hacer con ese dinero; y cuando termine el ciclo escolar llenan los papeles, un informe sencillo y presentan los comprobantes.”
En cuanto a las acciones que se llevan a cabo para mejorar el sistema de salud, el presidente explicó que no existen suficientes especialistas médicos:
“Que no falten enfermeras, médicos, especialistas. Que el que trabaje aquí, en este hospital de Guachochi, gane más que el que trabaja en Chihuahua. Eso ya lo vimos con el director del Seguro, va a haber un tabulador especial.”
Por último, reiteró que no quedarán compromisos pendientes e hizo un reconocimiento a los pueblos originarios, quienes son prioridad en esta etapa de transformación:
“Se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero la preferencia va a ser para los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres, primero las comunidades indígenas de México, que es la verdad más entrañable, la verdad más íntima de nuestra patria: los pueblos originarios. Eso es la fortaleza cultural de México.”
El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el responsable de la dirección del Hospital Rural Guachochi, Omar Tacuba Casarrubias y el presidente municipal, Hugo Aguirre García. Además, asistieron integrantes del gabinete de salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su gira por Chihuahua con 66 recorridos por hospitales rurales del país y el anuncio de duplicar el beneficio por la siembra de árboles frutales y maderables que informó ayer en la entidad.
“En el caso de Chihuahua, ayer hice el compromiso de que vamos a empezar con 25 mil hectáreas, 10 mil empleos; pero como estoy sintiendo la necesidad, que es muy grande en la Tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, aquí quiero comprometerme con [el gobernador] Javier a que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil hectáreas para 20 mil empleos.”
Recordó que este programa se implementa en el sureste del país, además de Durango, y próximamente se ampliará a Sinaloa y Chihuahua. Con esta nueva decisión, 20 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios tendrán empleo permanente y bien pagado al mismo tiempo que reactivan la productividad de sus parcelas y ayudan a mejorar el medio ambiente.
“Se puede promover -y hay que seguirlo haciendo- que vengan las maquiladoras, pero llega una maquiladora grande, grande, ¿cuántos empleos genera?, cuando mucho, dos mil. Acá estamos hablando de que, en 50 mil hectáreas, 20 mil empleos. Y tiene un efecto multiplicador, porque se mantiene a los jóvenes vinculados a sus comunidades.”
Al explicar las cuatro acciones que implementa el gobierno federal para que todos los mexicanos tengan acceso a medicamentos y atención médica gratuitos, el presidente resaltó la importancia de los buenos hábitos para prevenir enfermedades. Sin embargo, para que eso sea posible es necesario cubrir lo esencial:
“Que haya bienestar, que no falten los ingresos básicos, los satisfactores básicos a las familias. Aquí, por ejemplo, duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región; entonces, tenemos que prevenir que haya satisfactores básicos, alimentación sana.”
Por ello, desde la región más alta de la Sierra Madre Oriental, el primer mandatario recordó que las comunidades más humildes tienen prioridad como beneficiarias de los programas sociales que suman 20 millones de personas a nivel nacional. No obstante, las personas indígenas tienen preferencia.
“Ya se está aumentando la pensión a los adultos mayores, dos mil 550 pesos son ahora, el doble; y en comunidades indígenas se empieza a recibir este apoyo a partir de los 65 años. En comunidades no indígenas, a partir de los 68.”

Previous México ocupa el lugar 20 en esclavitud con la trata de personas
Next AHORA INAI EN LA MIRA…