Violencia y pobreza provocan éxodo de migrantes hacia México


La pobreza y la inseguridad son los principales enemigos de Centroamérica, región que debe recuperar el viejo proyecto de crear un tren ferroviario de Panamá a México para mejorar su desarrollo socioeconómico, dijo la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la salvadoreña Irma Amaya.
“La pobreza es nuestro enemigo principal en la región” subrayó Amaya en Tegucigalpa tras participar en un foro auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ese flagelo, aseguró la primera mujer salvadoreña en ocupar la presidencia del Parlacen, se combate “invirtiendo dinero del Estado, privado y de la cooperación para generar oportunidades”.
Pese a los avances de la lucha contra la miseria en la región centroamericana, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad es pobre, falta “más integración” entre los países, señaló Amaya, licenciada en Ciencias Jurídicas.
“En la medida que los pueblos nos integremos y realicemos acciones conjuntas e invirtamos conjuntamente, va a ser más fácil” reducir o erradicar la pobreza en la región, enfatizó.
Paralelamente, la región centroamericana requiere medidas concretas que frenen o erradiquen los problemas de seguridad que afectan a cada uno de los países, agregó.
Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.
Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, Amaya insistió en la importancia de que los países de la región estrechen más los lazos entre ellos porque si cada Gobierno piensa en “su pedacito de tierra y en los pocos recursos que tiene, es más difícil” desarrollar Centroamérica.
“Si unimos lo poco que tenemos y le apostamos a la unidad de Centroamérica, la integración va a ser más fácil”, destacó la diputada del Parlacen para el período 2016-2021.
Dijo además que la violencia, la pobreza y los problemas ambientales son las principales causas de que miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos dejen sus países para buscar mejorar condiciones de vida en otras naciones, principalmente en EE.UU. y México.

Previous LA LECTURA “UN PLACER PARA BURGUESES"
Next Realiza Alfredo del Mazo recorrido por oficinas de Atención Ciudadana