Indispensable voto de la ciudadanía en el extranjero para robustecer la democracia: IEEM


El voto en el extranjero es una ampliación de los derechos extraterritoriales, específicamente de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y se ejerció por primera vez en la elección Presidencial del 2006, aseguró Bernardo Aguilar Rodríguez, Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al hablar sobre el libro “Voto de los mexiquenses desde el extranjero”.
Al participar en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto, comentó que, además de ejercer el voto e incentivar la participación, se le proporciona a la ciudadanía la posibilidad de incidir en la toma de decisiones públicas y en la elección de sus autoridades, sin importar el lugar donde reside, es decir, su ámbito geográfico.
Entrevistado por Kathya Soto, el Catedrático mencionó que, en el caso del Estado de México, el voto en el extranjero se efectuó en el 2017 en la elección ordinaria a la Gubernatura y explicó que para que la ciudadanía que radica en el extranjero pudiera votar, el IEEM llevó a cabo diferentes estrategias, entre ellas, integrar una Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el extranjero, conformada por Consejeras y Consejeros Electorales, así como por representantes de los partidos políticos.
Además, fue el de acudir a Casas Migrantes en Estados Unidos, para informar a las y los mexiquenses cómo sufragar desde el extranjero. Al respecto, cabe mencionar que se recibieron votos de varias partes del mundo como Rusia, Turquía e Israel, y es que se trató de llegar a un público numeroso y romper paradigmas en nuestra democracia, ya que los cambios políticos vienen con mucha fuerza, expuso Bernardo Aguilar Rodríguez.
Mencionó que para ejercer este derecho existen diferentes modalidades tal es el caso del que se realiza a través de Embajadas y Consulados, el voto electrónico que aún está en proceso de desarrollo, la urna electrónica y, por vía postal, que es la que se utilizó en la entidad mexiquense.
Aclaró que, los plazos para el envío de las boletas vía postal fueron establecidos por la Comisión Especial y el Consejo General del IEEM, por lo que una vez que se recibieron los votos, éstos se almacenaron, y fue hasta el día de la elección cuando se abrieron ante representante de partidos políticos y autoridades.

Previous Recibe Edomex Alerta de Género por desaparición como oportunidad para reforzar medidas en materia de seguridad para las mexiquenses
Next Ratifica Codhem disposición para colaborar en la segunda alerta de violencia de género